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[04-10-2022] XVIII Concurso Escolar de dibujos sobre Derechos Humanos Defensor del Pueblo

Novedades Consejería de Educación - Mar, 04/10/2022 - 16:25

Se establecen seis premios: tres para Primaria y tres para Secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio), y uno para Educación Especial.

Con el fin de promover el conocimiento de los derechos humanos entre los estudiantes de centros escolares españoles, el Defensor del Pueblo de España, con la colaboración de la ONG Globalización de los Derechos Humanos, convoca anualmente un Concurso escolar de dibujos sobre derechos humanos.

Podrán participar en el concurso alumnado de Primaria y Secundaria, así como de Educación Especial de toda España.

Se establecen seis premios: tres para Primaria y tres para Secundaria (ESO, bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio), y uno para Educación Especial.

El jurado, que podrá conceder accésits para Educación Especial y las menciones honoríficas que considere oportunas o declarar desierto cualquiera de los premios, está presidido por el Defensor del Pueblo, e integrado por personas con una dilatada experiencias en los ámbitos artístico y de los derechos humanos,

[04-10-2022] 42 Edición del concurso ¿Qué es un Rey para ti?

Novedades Consejería de Educación - Mar, 04/10/2022 - 13:30

La admisión de trabajos comenzará el 1 de octubre de 2022 hasta el 20 de diciembre de 2022

Promovido por Fundación Institucional Española (FIES) y Fundación Orange.

OBJETIVOS

El objetivo de este certamen escolar es fomentar la creatividad de los alumnos y alumnas de toda España a través de sus trabajos sobre la institución monárquica, e impulsar así –desde su conocimiento- el respeto hacia la primera institución del Estado, así como a valores tales como la convivencia, la solidaridad y la democracia.

DIRIGIDO A
  • Alumnado de 3.º, 4.º, 5.º y 6.º de Primaria o de 1.º y 2.º de la ESO de cualquier centro educativo del territorio español.
  • Alumnado de Educación Especial.
PLAZO Y FORMA PARA PRESENTAR LOS PROYECTOS

La admisión de trabajos comenzará el 1 de octubre de 2022 hasta el 20 de diciembre de 2022

Los proyectos se podrán presentar de dos formas:

  • A través del repositorio de la web www.concursoqueesunreyparati.es
  • O bien enviando el original a la siguiente dirección. Calle Gran Vía, 33, 6.º-1.º, 28013 Madrid, indicando 41.º Concurso ¿Qué es un Rey para ti?
FORMA DE PARTICIPACIÓN

Proyectos:

  • Analógico: Crea un trabajo artístico de libre formato: un cómic, una escultura, una poesía, un mural, etc… todos ellos podrán enviarse en formato digital, ¿Quieres saber cómo?.
  • Infografía: Se trata de que los alumnos y alumnas realicen una infografía para contar qué es para ellos el Rey, utilizando una herramienta digital gratuita.
  • Storytelling: Se trata de que los alumnos y alumnas creen una historia mediante herramientas digitales. O bien, creando unos dibujos animados, o bien filmando una escena que represente para ellos ¿Qué es un Rey?.
  • Vídeo musical: Se trata de que los alumnos y alumnas creen un himno inspirado en la figura del Rey y que realicen un videoclip para acompañarlo.
  • Robótica: Se trata de que los alumnos y alumnas creen un libro interactivo sobre el Rey, empleando la programación robótica.
  • 3D: Se trata de que tus alumnos y alumnas creen una imagen en 3D del Rey, que pueda imprimirse.

MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL NACIONAL: los trabajos de Educación Especial que hayan formado parte de las exposiciones autonómicas, serán agrupados en una exposición privada para el Jurado, con la finalidad de fallar un representante a nivel nacional, que acudirá junto a los demás ganadores, a la audiencia con S.M. el Rey.

Como en años anteriores, mediante la guía “Retrata tu proyecto”, se dará el soporte necesario al profesorado para que puedan ayudar a sus alumnos a transformar a un formato digital los proyectos que se hayan realizado de forma manual (mediante el envío de una fotografía o vídeo con descripción).

PREMIOS
  • Audiencia con su Majestad el Rey. Una vez se hayan conocido los 20 escolares ganadores en las distintas comunidades y ciudades autónomas, así como en la categoría de Educación Especial, los alumnos y alumnas premiados en esta 42ª edición acudirán, junto a profesores y familiares, a una Audiencia con don Felipe, para presentarle sus proyectos personalmente.
  • Visita al Palacio Real de Madrid. Los alumnos y alumnas ganadores de cada comunidad autónoma, acompañados por el profesorado y familiares, serán premiados con una visita al Palacio Real de Oriente.
  • Entrega de premios. Como cada edición FIES organizará una cena en la que se expondrán los veintiún trabajos ganadores, a esta cena acudirán los ganadores junto con el profesorado y familiares. Durante la misma tendrá lugar la entrega de diplomas, estatuillas y regalos de nuestro patrocinador.

Contacto

Formulario en el siguiente enlace.
Teléfono: 915 322 728.

[30-09-2022] Publicada la Propuesta Provisional de Resolución de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se conceden las subvenciones a las escuelas de música y/o danza dependientes de entidades...

Novedades Consejería de Educación - Vie, 30/09/2022 - 14:15

Plazo de alegaciones: 10 días

Se concede un plazo de diez días para que, utilizando el formulario-anexo II recogido en la citada Orden, las entidades beneficiarias puedan alegar, reformular su solicitud o comunicar su aceptación.

El Anexo II se presentará electrónicamente por un medio oficial dirigido a la ¿Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa¿.

[30-09-2022] Fallo del jurado para la concesión de los V Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso 2021-2022

Novedades Consejería de Educación - Vie, 30/09/2022 - 13:40

Mediante la Resolución de 8 de febrero de 2022, se convocaron los V Premios para el reconocimiento a centros públicos de Andalucía con buenas prácticas docentes en bibliotecas escolares y en el fomento de la lectura, correspondientes al curso académico 2021-2022.

Reunido el Jurado constituido al efecto, la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa Educativa, mediante Resolución de 28 de septiembre de 2022, hace público y eleva a definitivo el fallo del mismo, según el cual se otorgan los siguientes premios.

Premio “Biblioteca escolar“ al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes en Bibliotecas escolares
  • Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria.
    • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: CEIP. La Paz de San José de la Rinconada (Sevilla)
    • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo: CEIP Ciudad de Jerez de Jerez de la Frontera (Cádiz)
    • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo: CEIP Andrés Manjón de Algarinejo (Granada)
  • Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera (Cádiz)
    • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo: IES Aricel de Albolote (Granada)
    • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo: IES Albert Einstein de Sevilla
Premio “Fomento de la Lectura” al reconocimiento a centros con buenas prácticas docentes para el fomento de la lectura
  • Categoría: Centros de Educación Infantil y Primaria.
    • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: CPR Tresfuentes de Alájar (Huelva)
    • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo: CEIP Eduardo Lucena de Córdoba
    • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo: CEIP Adriano del Valle de Sevilla
  • Categoría: Centros de Educación Secundaria Obligatoria.
    • Primer Premio, dotado con 5.000 euros y trofeo: IES Zaidín-Vergeles de Granada
    • Segundo Premio, dotado con 3.000 euros y trofeo: IES Luna de la Sierra de Adamuz (Córdoba)
    • Tercer Premio, dotado con 1.000 euros y trofeo: IES Celia Viñas de Almería

[29-09-2022] Publicada la Resolución por la que se hace pública la relación provisional de personas solicitantes admitidas y excluidas a las pruebas específicas de acceso, en procedimiento extraordinario de admisión, a las Enseñanzas Artísticas...

Novedades Consejería de Educación - Jue, 29/09/2022 - 13:00

Plazo de alegaciones: dos días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación, mediante escrito dirigido a la DG de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, presentado a través de la Secretaría Virtual o en los centros donde fue entregada la solicitud

[28-09-2022] Publicada la propuesta provisional de Resolución de la convocatoria de subvenciones por procedimiento de concurrencia competitiva, para la realización de actividades extraescolares para el alumnado con necesidades específicas de apoyo...

Novedades Consejería de Educación - Mié, 28/09/2022 - 15:50

Las Federaciones disponen de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación para presentar alegaciones, reformular su solicitud y/o comunicar su aceptación o renuncia a la subvención

Las Federaciones disponen de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la propuesta provisional en la Web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, a través del Anexo II (Formulario de Alegaciones / Aceptación / Reformulación y Presentación de Documentos) para:

  •  Presentar Alegaciones.
  •  Reformular su solicitud.
  •  Comunicar su aceptación o renuncia a la subvención propuesta.

Las Federaciones deberán presentar junto al formulario Anexo II la siguiente documentación:

  1. - Declaración expresa responsable.
  2. - Proyecto para el que solicita la subvención ajustado al nuevo presupuesto.
  3. - Certificado de estar al corriente en la Seguridad Social.
  4. - Copia del CIF de la entidad.
  5. - Copia del DNI de quien ostente la Presidencia de la entidad (salvo que autorice la consulta en el sistema de verificación de datos de identidad, apartado 2 del Anexo II).

[23-09-2022] CENTROS PRIVADOS DE COMPENSATORIA: Requerimiento de subsanaciones de las solicitudes de subvenciones para facilitar la permanencia en el sistema educativo mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnado escolarizado en...

Novedades Consejería de Educación - Vie, 23/09/2022 - 11:45

Plazo: del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022, ambos inclusive

De acuerdo con la ORDEN de 23 de julio de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía para facilitar la permanencia en el sistema educativo mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnado escolarizado en estos centros y la RESOLUCIÓN de 9 de junio de 2022, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa, para el curso escolar 2022/2023, la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para facilitar la permanencia en el sistema educativo mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnado escolarizado en estos centros, en relación con la línea de subvención: A, centros docentes privados de educación especial para aplicar medidas específicas de atención a la diversidad dirigidas al alumnado escolarizado en los mismos y a facilitar su permanencia en el sistema educativo, mediante la prestación del servicio de comedor escolar, se requiere la subsanación de las solicitudes presentadas y listadas en fichero adjunto en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de esta publicación en la web (del 26 de septimebre al 7 de octubre de 2022, ambos inclusive).

Los documentos mediante los que las personas o entidades interesadas efectúen la subsanación podrán presentarse en cualquiera de los lugares y por cualquiera de los medios indicados en el apartado Cuarto de la convocatoria.

“Cuarto. Lugar y plazo de presentación.

1. Las solicitudes de subvención se podrán presentar en los lugares y registros siguientes: En cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes se podrán presentar únicamente en formato electrónico, en los lugares y registros siguientes:

  • En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía
  • En los lugares y registros previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Para utilizar el medio de presentación electrónico, se deberá disponer de un certificado electrónico reconocido expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce la Administración de la Junta de Andalucía.

La relación de prestadores de servicios de certificación cuyos certificados electrónicos reconoce la Administración de la Junta de Andalucía se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

Igualmente se podrán utilizar, a efectos de identificación y firma de las personas interesadas en el procedimiento, los sistemas previstos en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.”

El pasado 2 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, en el que se establece, en su Artículo 3, la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, los sujetos a los que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Por ello, los documentos mediante los que las personas o entidades interesadas efectúen la subsanación podrán presentarse única y obligatoriamente en formato electrónico, en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica:

A fin de que quede constancia en esta Dirección General del envío de la documentación requerida, y para mayor agilidad del proceso, le rogamos que una vez realizado dicho envío, nos sea remitida copia por correo electrónico a las siguiente dirección, indicando en el asunto “Nombre del centro + Subsanación comedores 22/23 (JFS)”.

Correo electrónico: orientacion.atendiversidad.ced@juntadeandalucia.es

[23-09-2022] EDUCACIÓN ESPECIAL: Requerimiento de subsanaciones de las solicitudes de subvenciones para facilitar la permanencia en el sistema educativo mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnado escolarizado en centros...

Novedades Consejería de Educación - Vie, 23/09/2022 - 11:35

Plazo: del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2022, ambos inclusive

De acuerdo con la ORDEN de 23 de julio de 2018 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía para facilitar la permanencia en el sistema educativo mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnado escolarizado en estos centros y la RESOLUCIÓN de 9 de junio de 2022, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se efectúa, para el curso escolar 2022/2023, la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para facilitar la permanencia en el sistema educativo mediante la prestación del servicio de comedor escolar para alumnado escolarizado en estos centros, en relación con la línea de subvención: A, centros docentes privados de educación especial para aplicar medidas específicas de atención a la diversidad dirigidas al alumnado escolarizado en los mismos y a facilitar su permanencia en el sistema educativo, mediante la prestación del servicio de comedor escolar, se requiere la subsanación de las solicitudes presentadas y listadas en fichero adjunto en el plazo de 10 días hábiles a contar a partir del día siguiente a la fecha de esta publicación en la web (del 26 de septimebre al 7 de octubre de 2022, ambos inclusive).

Los documentos mediante los que las personas o entidades interesadas efectúen la subsanación podrán presentarse en cualquiera de los lugares y por cualquiera de los medios indicados en el apartado Cuarto de la convocatoria.

“Cuarto. Lugar y plazo de presentación.

1. Las solicitudes de subvención se podrán presentar en los lugares y registros siguientes: En cumplimiento de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las solicitudes se podrán presentar únicamente en formato electrónico, en los lugares y registros siguientes:

  • En el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía
  • En los lugares y registros previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

2. Para utilizar el medio de presentación electrónico, se deberá disponer de un certificado electrónico reconocido expedido por cualquiera de los prestadores de servicios de certificación cuyos certificados reconoce la Administración de la Junta de Andalucía.

La relación de prestadores de servicios de certificación cuyos certificados electrónicos reconoce la Administración de la Junta de Andalucía se puede consultar en la siguiente dirección electrónica:

Igualmente se podrán utilizar, a efectos de identificación y firma de las personas interesadas en el procedimiento, los sistemas previstos en los artículos 9 y 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.”

El pasado 2 de abril de 2021 entró en vigor el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, en el que se establece, en su Artículo 3, la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, los sujetos a los que se refiere el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Por ello, los documentos mediante los que las personas o entidades interesadas efectúen la subsanación podrán presentarse única y obligatoriamente en formato electrónico, en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica:

A fin de que quede constancia en esta Dirección General del envío de la documentación requerida, y para mayor agilidad del proceso, le rogamos que una vez realizado dicho envío, nos sea remitida copia por correo electrónico a las siguiente dirección, indicando en el asunto “Nombre del centro + Subsanación comedores 22/23 (JFS)”.

Correo electrónico: orientacion.atendiversidad.ced@juntadeandalucia.es

[23-09-2022] Nueva convocatoria del proyecto DigiCraft en tu cole

Novedades Consejería de Educación - Vie, 23/09/2022 - 10:00

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone España abren una nueva convocatoria del proyecto DigiCraft en tu cole, del que ya forman parte 100 centros de nuestra comunidad autónoma.
 
DigiCraft en tu cole es un proyecto que tiene como objetivo desarrollar la competencia digital del alumnado y del profesorado de Educación Primaria mediante el juego y la experimentación, a través de una serie de actividades que combinan el uso de las nuevas tecnologías con la realización de dinámicas grupales, manualidades, yincanas, etc. A través de sus docentes, el alumnado aprenderá sobre realidad aumentada, inteligencia artificial, tecnologías audiovisuales o internet de las cosas, entre otras temáticas, a la vez que trabajan en equipo.

Como novedad este curso, el proyecto DigiCraft en tu cole pasa a formar parte del recientemente creado ámbito STEAM dentro de los Programas para la Innovación que desde la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa se llevan a cabo. Uno de los requisitos para la selección de centros en DigiCraft será participar en, al menos, uno de los tres Programas STEAM englobados en dicho ámbito: Investigación Aeroespacial aplicada al aula, Robótica aplicada al aula o Pensamiento Computacional aplicado al aula.

Los centros participantes en el proyecto DigiCraft en tu cole podrán beneficiarse de lo siguiente:

  • Formación al profesorado participante en el proyecto sobre todas las actividades a implementar. Esta formación permite desarrollar las competencias digitales docentes a la vez que muestra, de forma totalmente práctica, los contenidos y materiales de DigiCraft. No son necesarios conocimientos previos
  • Acceso a una plataforma de contenidos en la que se explica, paso a paso, cómo realizar cada una de las actividades
  • Kits tecnológicos con material innovador para el centro: cubos de realidad aumentada, placas de programación, chromas, robots, pirámides holográficas, entre otros recursos.

El plazo para solicitar la participación en DigiCraft en tu cole a través del formulario de inscripción finaliza el 6 de octubre.
Toda la información sobre este proyecto puede consultarse en el Dossier adjunto. Para cualquier consulta, los docentes interesados pueden dirigirse a las siguientes direcciones de correo electrónico:

hola@digicraft.es
programassteam.ced@juntadeandalucia.es

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