Novedades Consejería de Educación

Suscribirse a canal de noticias Novedades Consejería de Educación Novedades Consejería de Educación
Actualizado: hace 3 horas 23 mins

[22-10-2021] Listados provisionales de centros seleccionados para el "Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula"

Vie, 22/10/2021 - 13:25

 En cumplimiento de lo establecido en el apartado noveno de la Resolución de 16 de julio de 2021, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el desarrollo del "Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula", durante el curso escolar 2021-2022, se publican los listados de centros propuestos para participar en la convocatoria.

Los centros solicitantes que deseen presentar alegaciones, o los propuestos para participar que deseen presentar renuncia expresa, dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir de esta publicación, debiendo comunicarlo al correo electrónico del Servicio de Innovación Educativa, innovacion.ced@juntadeandalucia.es

Transcurrido el plazo de reclamaciones, una vez estudiadas las mismas, el Director General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa dictará la resolución definitiva de la convocatoria. La resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, sin perjuicio de su difusión a través de la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

[20-10-2021] Resolución de centros educativos seleccionados para participar en el Proyecto La Banda en tu Cole 2021-2022

Mié, 20/10/2021 - 11:43

Atendiendo a los criterios de selección estipulados por las Bases de la convocatoria, se procede a la publicación de dos listados relacionados con el Proyecto La Banda en tu Cole 2021-2022:

  • Listado de centros seleccionados
  • Listado de centros que quedan en lista de espera. En caso de que alguno de los centros seleccionados renuncie a la plaza asignada, el Servicio de Planes y Programas contactará con estos centros en lista de espera para cubrir la vacante resultante.

Las dos plazas que han quedado desiertas en la provincia de Almería se han asignado a las provincias que han cursado el mayor número de solicitudes: Málaga (12) y Sevilla (12).

La persona que ostente la coordinación del Proyecto en cada centro educativo recibirá un correo próximamente informando acerca de la reunión inicial que coordinarán virtualmente los técnicos de Canal Sur TV y de la Consejería de Educación y Deporte.

La fecha de dicha reunión es 28 de octubre a las 16.30. Se facilitará enlace a la sala virtual a través de correo electrónico.

Todos los recursos que se vayan generando relacionados con el Proyecto La Banda en tu Cole se irán subiendo al espacio web específico creado en la página web de la Consejería de Educación y Deporte enlazado más abajo.

Consultas relativas al proceso de inscripción y de selección de los centros: labanda.ced@juntadeandalucia.es

[20-10-2021] Resolución de 19 de octubre de 2021, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca el III Torneo de Debate Educativo de Andalucía

Mié, 20/10/2021 - 07:50

La solicitud se podrá cumplimentar en Séneca hasta el 29 de octubre (incluido)

Se convoca el III Torneo de Debate Educativo de Andalucía y sus fases correspondientes, de centros docentes, provincial y autonómica para el curso 2021/2022.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Para poder participar en este IIi Torneo de Debate Educativo, los centros docentes de Andalucía que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato, deberán inscribirse previamente. Para ello cumplimentarán el formulario de solicitud en el sistema Séneca hasta el día 29 de  octubre de 2021, inclusive.

[19-10-2021] Resolución provisional de 18 de octubre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se aprueban subvenciones para la realización de proyectos de promoción del Voluntariado a...

Mar, 19/10/2021 - 14:20

Plazo: del 20 de octubre al 3 de noviembre ambos inclusive

Las Asociaciones disponen de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en la Web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (del 20 de octubre al 3 de noviembre ambos inclusive), para a través del Anexo II (Formulario de Alegaciones/Aceptación/Reformulación y Presentación de Documentos):

  • Presentar Alegaciones.
  • Reformular su solicitud.
  • Comunicar su aceptación o renuncia a la subvención propuesta.

Las Asociaciones incluidas en el Anexo I (Relación de beneficiarias provisionales) y en el Anexo II (Relación de beneficiarias suplentes provisionales), deberán presentar  junto al Formulario Anexo II la siguiente documentación:

Dicha presentación se realizará únicamente de manera telemática y puede hacerse a través del siguiente enlace:

Las entidades relacionadas como Beneficiarias Suplentes Provisionales, solo percibirán las cuantías indicadas en el caso en que pasen a ser beneficiarias y siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Se recuerda que las entidades que resulten beneficiarias de la subvención, deben tener dada de alta en el sistema informático de la Administración de la Junta de Andalucía (GIRO) la cuenta bancaria que indican en su solicitud de subvención. Para solicitar el alta bancaria, debe accederse, mediante certificado digital, a la Oficina Virtual de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda. En caso de que el acreedor no dispusiera de Certificado Digital, puede presentar su solicitud de alta (adjuntando un certificado bancario que acredite que la titularidad de la cuenta le corrresponde) en cualquier registro administrativo, dirigido a la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública y sus Tesorerías provinciales de la Junta de Andalucía.

[19-10-2021] Resolución provisional de subvenciones concedidas para el fomento de la participación de confederaciones y federaciones de asociaciones de madres y padres del alumnado de centros sostenidos con fondos públicos para el curso 2021/2022

Mar, 19/10/2021 - 13:43

La Orden 15 de abril de 2011 establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía. Las entidades beneficiarias disponen de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en la Web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Anexo II (Formulario de Alegaciones / Aceptación / Reformulación y Presentación de Documentos) para:

  • Presentar alegaciones
  • Reformular su solicitud
  • Comunicar su aceptación o renuncia a la subvención propuesta.

Las entidades beneficiarias incluidas en el Anexo I de la Resolución provisional deberán presentar junto al Formulario-Anexo II la siguiente documentación:

Se recuerda que las entidades provisionalmente beneficiarias de la subvención deben tener dada de alta en el sistema informático de la Administración de la Junta de Andalucía (GIRO) la cuenta bancaria que indican en su solicitud. Para solicitar el alta bancaria, debe accederse, mediante certificado digital, a la Oficina Virtual de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda.

[19-10-2021] Resolución provisional de 19 de octubre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se aprueban subvenciones para la realización de proyectos de Coeducación de las...

Mar, 19/10/2021 - 13:10

El plazo del que disponen las asociaciones es del 20 de octubre al 3 de noviembre, ambos incluidos.

Las Asociaciones disponen de 10 días hábiles a contar desde el siguiente al de su publicación en la Web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía (del 20 de octubre al 3 de noviembre ambos inclusive), para a través del Anexo II (Formulario de Alegaciones / Aceptación / Reformulación y Presentación de Documentos):

  • Presentar Alegaciones.
  • Reformular su solicitud.
  • Comunicar su aceptación o renuncia a la subvención propuesta.

Las Asociaciones incluidas en el Anexo I (Relación de beneficiarias provisionales) y en el Anexo II (Relación de beneficiarias suplentes provisionales), deberán presentar junto al Formulario Anexo II la siguiente documentación:

Dicha presentación se realizará únicamente de forma telemática, a través del Registro Electrónico de la Junta de Andalucía.

Las entidades relacionadas como Beneficiarias Suplentes Provisionales, solo percibirán las cuantías indicadas en el caso en que pasen a ser beneficiarias y siempre y cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita.

Se recuerda que las entidades beneficiarias de la subvención deben tener dada de alta en el sistema informático de la Administración de la Junta de Andalucía (GIRO) la cuenta bancaria que indican en su solicitud de subvención. Para solicitar el alta bancaria, debe accederse, mediante certificado digital, a la Oficina Virtual de Tesorería y Deuda Pública de la Consejería de Hacienda. En caso de que el acreedor no dispusiera de Certificado Digital, puede presentar su solicitud de alta (adjuntando un certificado bancario que acredite que la titularidad de la cuenta le corrresponde) en cualquier registro administrativo, dirigido a la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública y sus Tesorerías provinciales de la Junta de Andalucía.

[19-10-2021] El Pabellón de la Navegación acoge hasta el mes de diciembre la exposición "Leyendas del Deporte"

Mar, 19/10/2021 - 08:30

Se ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas en horario especial para centros educativos.

El Pabellón de la Navegación de Sevilla acoge hasta diciembre la exposición temporal "LEYENDAS DEL DEPORTE", inaugurada el pasado mes de junio. Esta exposición ha visitado numerosas ciudades llevando la historia de las grandes gestas del deporte por toda la geografía española.

La muestra expone más de 500 objetos relacionados con los hitos más importantes de la historia del deporte nacional e internacional, de personalidades como Diego Armando Maradona, Michael Jordan, Mike Tyson, Fernando Alonso, Miguel Induráin, Rafael Nadal y un largo etcétera.

La exposición se complementa con abundante material fotográfico y audiovisual, así como con zonas donde los visitantes podrán demostrar sus habilidades jugando con los clásicos futbolines o ensayando salidas con tacos de una pista de tartán.

Se ofrece la posibilidad de concertar visitas guiadas en horario especial para centros educativos.

Amplia información en info@pabellondelanavegacion.es o en el 954 043 11, sobre las condiciones particulares de la visita.

[18-10-2021] Ayudas destinadas a promover agrupaciones de centros educativos convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Lun, 18/10/2021 - 12:45

El programa promueve la creación de agrupaciones de centros educativos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, para la realización y puesta en práctica de proyectos comunes que favorezcan la educación inclusiva y la innovación educativa. Se desarrollará durante los cursos escolares 2021-2022 y 2022-2023.

Las ayudas están dirigidas a centros educativos públicos ubicados en territorio nacional, que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, educación básica y educación secundaria postobligatoria.

La cuantía máxima de la ayuda para el desarrollo del proyecto por centro educativo será de 9.000 euros, pudiéndose aumentar esta cantidad hasta un 20 % a cada uno de los centros de la agrupación si alguno de ellos estuviera ubicado en IIles Balears, Canarias, Ceuta o Melilla.

Esta ayuda se destinará a financiar las actividades del proyecto, los gastos que se deriven de la adquisición de recursos necesarios para su realización o los gastos derivados de la movilidad.

Las temáticas sobre las que deben versar los proyectos se detallan en el punto 3 de la disposición sexta de la Resolución de convocatoria.

Con el fin de facilitar el contacto entre los profesionales interesados en participar, se ha habilitado un entorno de colaboración.

El miércoles 20 de octubre, de 17:00 a 18 horas, se celebrarán sesiones informativas on line sobre la convocatoria, la tramitación en sede electrónica y el entorno de colaboración.

Para participar en el entorno de colaboración y/o inscribirse en las sesiones informativas, debe cumplimentar el formulario disponible en el siguiente enlace:

La presentación de solicitudes para participar en esta convocatoria de ayudas se realizará a través de la sede electrónica del Ministerio y finalizará el 31 de octubre.

Toda la información en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

[18-10-2021] Solicitudes aprobadas y no aprobadas para participar en Programas para la Innovación Educativa en el curso 2021/2022

Lun, 18/10/2021 - 09:11
Solicitudes aprobadas y no aprobadas para participar en Programas para la Innovación Educativa en el curso 2021/2022

Se publica la relación de solicitudes aprobadas y no aprobadas para participar en los Programas para la Innovación Educativa convocados por la Resolución de 16 de julio de 2021 y regulados por las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación, y las Instrucciones Complementarias de 15 de julio de 2015 de la Secretaría General de Educación y Formación Profesional

 

RELACIÓN DE SOLICITUDES APROBADAS Y NO APROBADAS DE CADA PROGRAMA POR ÁMBITO Ámbito de Comunicación Lingüística   Ámbito de Cultura Emprendedora Ámbito de Educación Ambiental Ámbito de Hábitos de Vida Saludable Ámbito de Programas Culturales  

 

Requisitos mínimos para participar en los Programas:

 

  • Programas de Nivel 1 (P1)
    • Se requiere al menos un 50% de participación del claustro del centro.
    • Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona que ejerce la Coordinación.
  • ​Programas de Nivel 2 (P2)
    • Se requiere al menos un 10% de participación del claustro del centro.
    • Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona que ejerce la Coordinación.
  • Programas de Nivel 3 (P3)
    • No se requiere un % mínimo de participantes.
    • Se requiere la grabación de los participantes del sector Alumnado, Profesorado y la persona Responsable del programa.
 

[15-10-2021] Abierta la inscripción para el evento Talent Woman España 2021

Vie, 15/10/2021 - 11:35

Se celebrarán dos días de conferencias, 11 y 12 de noviembre, de mujeres que lideran, organizan y participan en investigación, emprendimiento, divulgación, sostenibilidad y creatividad.

Los próximos días 11 y 12 noviembre vuelve Talent Woman, dos días de conferencias online de mujeres que lideran, protagonizan y participan en las temáticas de: investigación, emprendimiento, divulgación, sostenibilidad y creatividad.

El evento, organizado conjuntamente por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y Talent Network, mantiene su compromiso de impulsar la visibilidad femenina en estas áreas y servir de inspiración y motivación para jóvenes.

Participarán, en el panel de conferenciantes, destacadas científicas, ingenieras, matemáticas, directivas o militares, como Gitanjali Rao, `Niña del año¿ por la revista Time en 2020 y la química, viróloga e investigadora, Margarita del Val.

El evento cuenta en esta edición con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

[13-10-2021] Publicación provisional de centros admitidos y excluidos en el "Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula"

Mié, 13/10/2021 - 14:15

En relación al apartado séptimo de la Resolución de 22 de julio de 2021, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convocan a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria para el desarrollo del «Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula» durante el curso escolar 2021-2022, se publican los listados provisionales de los centros propuestos para participar en la convocatoria así como aquellos que han sido excluidos. Los centros solicitantes que deseen presentar alegaciones o los propuestos para participar que deseen presentar renuncia expresa dispondrán de un plazo de tres días, contados a partir de la publicación, debiendo comunicarlo al correo electrónico del Servicio de Innovación Educativa: innovacion.ced@juntadeandalucia.es

[08-10-2021] Primera Convocatoria Regional de cursos de formación a distancia 2021-22

Vie, 08/10/2021 - 14:30

Dentro del plan de formación del profesorado de la Consejería de Educación se ofertan 50 cursos en la modalidad de a distancia. Las condiciones de la oferta son las siguientes:

  • Plazo de inscripción: Desde el lunes 18 de octubre de 2021 a las 15:00 hasta las 15:00 horas del jueves 21 de octubre de 2021.
  • Publicación de listas de admisión en los cursos: miércoles, 3 de noviembre de 2021.
  • Fechas de realización: Los cursos se iniciarán el 16 de noviembre de 2021. La fecha de finalización estará en función de la duración de cada curso.
  • Destinatarios: Profesorado de los centros docentes andaluces no universitarios sostenidos con fondos públicos.
  • Cursos convocados: Listado de cursos de la Convocatoria
  • Modalidad y lugar de realización: Los cursos se realizan en la modalidad a distancia, en el Aula Virtual de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Deporte. Una vez realizada la adjudicación de las solicitudes los cursos serán gestionados por los Centros de Profesorado, apareciendo a partir de ese momento en la ficha del curso en Séneca el CEP correspondiente.
  • Duración: Los cursos tendrán una duración variable según las temáticas.
  • Procedimiento de solicitud: La inscripción en los cursos se realiza a través de la web de Formación del Profesorado Podrán solicitarse hasta 3 cursos simultáneamente, se considerará prioridad en la adjudicación de cursos el orden cronológico en el que han sido realizadas las solicitudes, es decir, una solicitud realizada a las 15:00 tendrá prioridad sobre una realizada a las 15:05. Solo se adjudicará un curso por cada solicitante, si bien podrá realizarse nuevamente la petición de los cursos no adjudicados en las siguientes convocatorias.
  • Criterios de adjudicación: La adjudicación se realizará según los criterios establecidos en el detalle de la actividad.
  • Criterios de abandono: Si en un plazo de 15 días una vez empezado el curso un participante no ha realizado la primera actividad del primer módulo posterior al módulo de Inicio, se entenderá que dicho participante abandona el curso y se cursará su baja en el mismo. También se dará de baja en el curso a aquellas personas que aún habiéndose presentado en el foro, soliciten su baja voluntaria. Las plazas sobrantes serán ocupadas por el primer candidato de la lista de espera del curso, si lo hubiere. 
  • No podrán participar en un curso aquellas personas que ya lo hayan realizado con evaluación  positiva en ediciones anteriores.

     

Your browser does not support the video tag.   (function (d) { var js, id = "genially-embed-js", ref = d.getElementsByTagName("script")[0]; if (d.getElementById(id)) { return; } js = d.createElement("script"); js.id = id; js.async = true; js.src = "https://view.genial.ly/static/embed/embed.js"; ref.parentNode.insertBefore(js, ref); }(document));

Páginas