Novedades Consejería de Educación

Suscribirse a canal de noticias Novedades Consejería de Educación Novedades Consejería de Educación
Actualizado: hace 49 mins 20 segs

[22-09-2017] Talleres didácticos sobre restauración de pintura en el IAPH

Vie, 22/09/2017 - 00:00

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico pone en marcha talleres didácticos gratuitos destinados a escolares de primaria y secundaria con edades comprendidas entre los 9 y 13 años.

La actividad forma parte plan de comunicación del proyecto para la restauración de dos lienzos de gran formato de Bartolomé Esteban Murillo del Hospital de la Caridad de Sevilla, en ejecución al amparo del convenio de colaboración firmado entre esta Agencia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Real Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla el 10 de marzo de 2017.

Los talleres tendrán lugar martes y jueves entre los días 3 de octubre y 7 de noviembre (excepto festivos) y se realizarán en las dependencias del propio Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Camino de los Descubrimientos, 41092 Sevilla). En total se realizarán 20 talleres, con dos sesiones diarias de 90 minutos de duración cada una.

Los centros educativos interesados pueden realizar su reserva a través del correo visitas.iaph@juntadeandalucia.es o del teléfono 955037146.

[21-09-2017] Jubilación anticipada voluntaria para el profesorado acogido a regímenes de la Seguridad Social distintos del de Clases Pasivas

Jue, 21/09/2017 - 15:00

Con fecha 21/09/2017 se ha habilitado en el Portal del Personal Docente de la Consejería de Educación la posibilidad de solicitar la jubilación anticipada voluntaria para el profesorado acogido a regímenes de la Seguridad Social distintos del de Clases Pasivas (Disposición adicional centésima vigésima de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017).

A partir de esa fecha será obligatorio cursar las solicitudes de forma telemática mediante la citada plataforma, de conformidad con lo dispuesto en la Instrucción 16/2017, de 14 de julio, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se establece el procedimiento para la jubilación anticipada del personal docente al que se refiere la disposición adicional centésima vigésima de la Ley 3/2017, de 27 de Junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

[21-09-2017] Convocatoria de ayudas destinadas a alumnos de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria para el desarrollo de un programa de "inmersión lingüística" en lengua inglesa durante el otoño de 2017

Jue, 21/09/2017 - 00:00

Se trata de ayudas destinadas a alumnado de primero y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de un Programa de Inmersión Lingüística en lengua inglesa.

Su finalidad es la de estimular la práctica oral de la lengua inglesa en entornos comunicativos más amplios que los que permite el entorno escolar, contextualizar la enseñanza de la lengua inglesa en temáticas de interés medioambiental y, además, promover la convivencia entre el alumnado y profesorado de distintas Comunidades autónomas.

El plazo de presentación de solicitudes es del 21 de septiembre al 4 de octubre inclusive.

Para Andalucía está prevista la concesión de 12 grupos para esta convocatoria, 6 para 1º de ESO y otros 6 para 2º de ESO.

El alumnado, en grupos de 20 a 25, viajará en noviembre de 2017 con dos miembros del profesorado en alguno de los turnos previstos, en el primero del 5 al 11, en el segundo del 12 al 18 o en el tercero del 19 al 25.

Solo se admitirá la solicitud presentada y tramitada telemáticamente según las instrucciones contenidas en la Resolución adjunta. Se recomienda seguir fielmente las estas instrucciones pues las solicitudes deberán quedar grabadas y registradas de forma definitiva, llevando el proceso hasta el final, pudiendo originarse casos de exclusión por errores u omisiones en el proceso de solicitud telemática.

En Andalucía actuará como órgano de selección la Dirección General de Innovación a través de su Servicio de Programas Educativos Internacionales.

En la Convocatoria figuran las Orientaciones para la elaboración del Proyecto de participación, las cuales se recomienda seguir con exactitud.

[20-09-2017] Requerimiento de subsanación de solicitudes de participación en la XI edición de los premios "Rosa Regás" a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo.

Mié, 20/09/2017 - 00:00

La Consejería de Educación publicó la Resolución 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017.

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y tras el examen de las mismas, procede conforme al artículo 15 de la Orden de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios “Rosa Regás” a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, la apertura del plazo de subsanación, requiriendo de manera conjunta a las personas o entidades interesadas para que en el plazo de diez días hábiles subsanen la falta o acompañen los documentos precisos a la solicitud presentada, indicando que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidas en su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El documento de subsanación de solicitudes se ajustará al modelo que figura como anexo de este requerimiento y será firmado y presentado en cualquiera de los medios indicados en el artículo 13.1 de la Orden.

[20-09-2017] 6 Centros Andaluces más, galardonados con el sello de calidad a la difusión de la lengua y cultura francesas.

Mié, 20/09/2017 - 00:00

El CEIP Madre de la Luz (Almería), el IES José Luis Tejada Peluffo (Puerto de Santa Mª-Cádiz), el IES Ulia Fidentia (Montemayor-Córdoba), el IES Aricel (Albolote-Granada), el CEIP Gª Lorca y el IES Alto Conquero, ambos de Huelva, han sido distinguidos con el Label FrancEducation 2017, reconocimiento que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia a los centros educativos extranjeros que contribuyen a la difusión de la lengua y cultura francesas.

Este sello reconoce y valoriza los centros educativos que brindan a su alumnado una enseñanza reforzada en francés permitiéndole descubrir otras materias en este idioma.

A partir de ahora, todas las provincias andaluzas cuentan con centros galardonados con este sello de calidad pues estos 6 centros andaluces se suman a los centros de primaria y secundaria que recibieron el label francÉducation en 2014 (IES Drago de Cadiz), 2015 (IES Triana de Sevilla) y 2016 (IES Alborán de Almería, CEIP Reyes Católicos de Cádiz y el IES Virgen del Carmen de Jaén).

Existe un total de 25 centros educativos españoles de 6 comunidades autónomas diferentes con este reconocimiento, de los cuales 11 son andaluces. Cabe destacar que los únicos centros de primaria con este galardón son de Andalucía.

Los centros laureados con este sello por impartir una enseñanza bilingüe francófona de excelencia pasan a formar parte de una red educativa internacional que cuenta con 209 centros escolares de 44 paises repartidos en el mundo entero.

[19-09-2017] Formación Profesional: Relación provisional de solicitantes de ciclos formativos de grado medio y superior

Mar, 19/09/2017 - 15:30

Solicitudes correspondientes al período de solicitud de septiembre de ciclos formativos de grado medio y superior en oferta completa

[19-09-2017] Concurso nacional "Una Constitución para todos" 2017

Mar, 19/09/2017 - 00:00

Convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, este certamen pretende reconocer a centros docentes españoles que impartan enseñanzas no universitarias cuyo alumnado desarrolle trabajos acerca de la Constitución Española.

El objetivo del concurso es estimular y promover en el alumnado la reflexión acerca de la importancia de nuestra Constitución.

El tema de los trabajos será la “Constitución Española, una Constitución para todos”.

  • Se presentarán un máximo de tres trabajos por centro.
  • Todos los trabajos que se presenten, irán acompañados de la documentación que se indica en el formulario de solicitud.
  • Podrán presentarse relatos o poesías que deberán cumplir los siguientes requisitos: ocuparán un máximo de 100 líneas, las páginas deberán estar numeradas y redactadas a una cara, en tamaño A4, con un interlineado sencillo y utilizando el tipo de letra Arial tamaño de 11 puntos. En cada redacción deberá constar el nombre del alumno/a, el curso educativo y el nombre del centro. Se presentarán en formato PDF y la capacidad máxima será de 5 Mb para cada uno de ellos.
  • Los trabajos serán individuales.
  • Se deberá aportar un certificado del director/a del Centro donde conste la aprobación para la inscripción del Centro en esta convocatoria y el alumnado participante.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el martes 10 de octubre incluido.

[14-09-2017] Se publica la adjudicación definitiva de plazas vacantes de las EEAASS de Arte Dramático, de Diseño y de Música.

Jue, 14/09/2017 - 13:40

Consulta personalizada de la adjudicación definitiva de las plazas vacantes de las EEAASS de:

 

[11-09-2017] Se publica la adjudicación provisional de plazas vacantes de las EEAASS de Arte Dramático, de Diseño y de Música.

Lun, 11/09/2017 - 13:40

Consulta personalizada de la adjudicación definitva de las plazas vacantes de las EEAASS de:

 

[11-09-2017] Proyectos y Líneas de intervención de ComunicA, programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.

Lun, 11/09/2017 - 12:44

El programa ComunicA (P2) viene a reconducir las actuaciones educativas de los antiguos programas del ámbito lingüístico en una nueva configuración. Para ello se articula, junto con PLC (P1), para conformar el nuevo programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística que comenzará a funcionar en el curso 2017/2018.

El programa aspira a convertirse en un instrumento útil para el profesorado en tanto que se ofrecerán recursos y actividades susceptibles de ser incluidas en las programaciones didácticas.

Los recursos de ComunicA han sido diseñados principalmente para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, sin olvidar las posibilidades que ofrece para el desarrollo de otras competencias claves como la Competencia digital, Aprender a aprender, Competencias sociales y cívicas o Conciencia y expresiones culturales.

ComunicA (P2) se articula en cuatro líneas de intervención en las que de manera transversal se incluirán las alfabetizaciones múltiples, así como la participación de las familias y las bibliotecas escolares:

  • Oralidad
  • Lectura – Escritura Funcional
  • Lectura – Escritura Creativa
  • Alfabetización Audiovisual

Los centros podrán elaborar sus propios proyectos a partir de las orientaciones ofrecidas en las líneas de intervención, integrando, de cada una, cuantas propuestas didácticas consideren pertinentes.
También podrán optar por desarrollar algunos de los proyectos que anualmente serán ofertados por el programa como modelos de referencia.

Para este curso escolar 2017-2018 se ofertarán los siguientes proyectos modelo:

  • ComunicA Clásicos
  • ComunicA Creando
  • ComunicA en Familia
  • ComunicA Audiovisual

Los centros que hasta el curso 2016 - 2017 venían desarrollando los programas Clásicos Escolares, Creatividad Literaria, ComunicAcción o Familias Lectoras pueden darles continuidad a través de estos proyectos modelo.

El plazo para la solicitud de inscripción es del 1 al 30 de septiembre.

[07-09-2017] Convocatoria 2017 del Premio UNESCO "King Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Educación"

Jue, 07/09/2017 - 14:11

Este Premio tiene como objetivo contribuir a la equidad en la educación, recompensando la utilización de las TIC con miras a garantizar el acceso a la educación inclusiva y equitativa de calidad y el aprendizaje duradero para todos.
La dotación del Premio es de 25.000 dólares para cada uno de los dos galardonados (individuos u organizaciones).
Las propuestas de candidatura se enviarán a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), antes del 6 de octubre de 2017 , haciendo llegar el formulario  debidamente cumplimentado (en inglés o francés) a la dirección de correo electrónico: dpto.coordinacionrcc@aecid.es.

Páginas