CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNADO PARA BECA ERASMUS+ EN LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS EN EL EXTRANJERO Ciclo Formativo de Grado Medio

por | 7 de Nov de 2022 | Erasmus+

¿Quién puede participar en estas movilidades? Requisitos:

• Estar matriculado en el IES Francisco de los Ríos en el momento de la solicitud en segundo curso del ciclo formativos de grado medio SMR (o haber obtenido el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes en nuestro centro y  no haber realizado ninguna formación posterior ni estar matriculado en ella.
  • Aprobar todos los módulos de primer y segundo curso en la convocatoria ordinaria de marzo. Sólo el módulo de FCT puede estar pendiente.
  • Tener nacionalidad de cualquiera de los estados miembros de la unión europea o estar reconocido por el país en el que reside como residente permanente, refugiado o apátrida o tener un permiso de estudios/residencia en nuestro país durante el periodo de la movilidad.
  • Tener un alto grado de madurez, una actitud responsable y autónoma, dada la trascendencia de la convocatoria.
  • Poseer un buen perfil académico.
  • Haber presentado la solicitud en tiempo y forma.
  • No haber participado en movilidades Erasmus+ anteriormente para la misma etapa educativa.
  • Conocer el idioma del país de destino con una fluidez mínima como para poder desempeñar las labores habituales de la actividad específica (prácticas en un laboratorio, taller de reparaciones, etc). Para ello el alumnado se compromete a la realización y superación de un curso de idiomas, en el idioma dominante en el país elegido para la realización de la movilidad.
  • Realización de curriculum Vitae reciente conforme a modelo Europass.
  • En caso de depender económicamente de los padres (vivir con ellos en casa), el consentimiento expreso de su respaldo (por escrito).
  • El alumno que muestre un comportamiento inadecuado o negligente perderá suderecho a participar en el programa y su beca se asignará al primer estudiante dela lista de reserva.

Exclusión: Quedan excluidos, en primera instancia:

• Los alumnos que no presenten en tiempo y forma adecuados la solicitud de participación. (Cuestionario de participación).
  • Los alumnos que hayan suspendido algún módulo en la evaluación de marzo de 2023.
  • Tener a partir de un 20% de faltas sin justificar en cualquier módulo.
  • Aquellos candidatos cuya actitud y madurez no sean positivas, a criterio del equipo educativo.
  • Rechazar una empresa asignada por el centro.
  • Rechazar la participación en el curso de idiomas.

Para aquellos alumnos seleccionados se aplicará el siguiente baremo para la adjudicación de plazas:

• Valoración de actitud ante el aprendizaje y madurez del alumnado por parte del equipo educativo. La comisión de selección consultará al equipo educativo sobre el desempeño del alumnado interesado en participar en el programa (hasta 3 puntos)

Se proponen los siguientes ítems:

• Puntualidad.
  • Responsabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Actitud y comportamiento en el aula.
  • Compromiso de cumplir las normas establecidas.
  • Adaptación a un entorno laboral diferente.
  • Integración en el grupo.
  • Resolución de problemas.
  • Si fuera empresario/a, ¿contrataría a este alumno/a como jefe/a de equipo?
  • Si fuera empresario/a, ¿contrataría a este alumno/a como trabajador/a de su empresa?

• Nivel de idioma conseguido en el curso de idiomas realizado. (hasta 2 puntos)
  • Valoración del expediente académico. (hasta 1 puntos)
  • Entrevista personal en la que se evaluará principalmente el grado de compromiso del solicitante (hasta 1 punto)
  • Haber alcanzado la mayoría de edad a la fecha de la movilidad (no siendo requisito imprescindible) (hasta 1 puntos)
  • Asistencia a clase: (hasta 1 punto)

Se computarán todas las faltas de asistencia durante el curso escolar, justificadas e injustificadas, no pudiendo superar el 20% en su totalidad. Este criterio pondera el 10%.

La valoración sería la siguiente:

Entre 0% y 3% ——- 1 PUNTO.

Entre 4% y 7%——–0,75 PUNTOS.

Entre 8% y 15% ——0, 5 PUNTOS.

Entre 16% y 20%—–0,25 PUNTOS.

+20% ——————-0,00 PUNTOS.