Historia

El actual Instituto de Enseñanza Secundaria «Francisco de los Ríos» fue durante bastante tiempo Instituto de Bachillerato, hasta que, en el curso 1995/1996 comenzó de forma paulatina la implantación del sistema LOGSE. De la aplicación de esta ley surgieron también como centros LOGSE el Instituto de Enseñanza Secundaria “Miguel Crespo” y el Centro de Enseñanzas Secundarias “Greguerías” en Fernán Núñez, y el Instituto de Enseñanzas Secundaria “Ullia Fidentia” en Montemayor; todos en la zona de influencia de nuestro centro como receptor de sus alumnos/as para realizar el Bachillerato.

Durante dos cursos (1997/1998 y 1998/1999) se ofertó un Ciclo Formativo de Grado Superior de Acabado de Construcción que no tuvo ninguna demanda. Para el siguiente curso 1999/2000 la Delegación propuso ofertar un Ciclo Formativo de Grado Medio de Equipos Electrónicos de Consumo; propuesta inviable por unos requerimientos de espacio – talleres y aulas específicas de grandes dimensiones – de los que no disponíamos.

Estudiado el catálogo de títulos profesionales y viendo los que menos espacio requerían, se decidió ofertar para el curso 200/2001, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración de Sistemas Informáticos de dos cursos de duración. En el curso 2003/2004 aumentó nuestra oferta de FP con el Ciclo Formativo de Grado Medio de Explotación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos de dos cursos de duración, que con los sucesivos cambios de ley ha pasado a denominarse Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Ya en el curso 2013/2014 se sustituyó el Ciclo Formativo de Grado Superior por el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, debido a la gran cantidad de demanda de programadores de aplicaciones móviles existentes en la zona.

Para completar nuestra amplia oferta educativa en el curso 2003/2004 comenzó la Enseñanza de Adultos con el 2º curso de Secundaria de Adultos (2º ESA), que como el resto de las enseñanzas que impartimos gozan de gran aceptación.

El Centro tradicionalmente viene recibiendo alumnos/as de Montemayor, La Victoria, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros y naturalmente de Fernán Núñez. Desde que se imparten los ciclos formativos el espectro se ha ampliado viniendo de pueblos cercanos pero fuera de la zona de adscripción al Bachiller. De esta manera aparecen alumnos/as de Córdoba capital, Montilla, La Rambla, Aguilar de la Frontera, Puente Genil, etc.

Nuestro centro viene funcionando desde hace más de 30 años, estando plenamente aceptado por los habitantes de Fernán Núñez y pueblos de su influencia que tradicionalmente nos han enviado a sus hijos, con un nivel de apetencia, creemos que muy elevado. Gran parte de los habitantes han realizado sus estudios secundarios en este centro y lo consideran como algo positivo para la dinámica cultural y profesional de la localidad.

Sabemos que esta imagen positiva hay que ganársela en el día a día, y en esta labor está plenamente implicado todo el personal del Centro. Por supuesto, que por un lado hay que ofrecer una enseñanza con la más alta calidad posible, pero también, es necesario tener unas buenas relaciones con los padres y las madres y con otras instituciones con intereses culturales y educativos.

Actualmente nuestro Centro mantiene contactos y colabora con varias instituciones: Ayuntamiento de Fernán Núñez, AMPA, Universidad, Mancomunidad de la Campiña Sur, Asociaciones de empresarios y empresas colaboradoras para prácticas.,etc. Estas relaciones las podríamos clasificar de beneficio recíproco y, por tanto, positivas tanto para la comunidad educativa del Centro como para el resto del pueblo.

Nuestro Instituto de Enseñanza Secundaria «Francisco de los Ríos» debe su nombre a Francisco Gutiérrez de los Ríos y Córdoba (1644-1721), tercer Conde de Fernán Núñez, además de diplomático, militar, pensador y pedagogo perteneciente al grupo de los Novatores o preilustrados (más información).