DÍA DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA EN EL IES FRANCISCO DE LOS RÍOS

por | 14 de Jun de 2023 | Actividades, Coeducación, Escuela: Espacio de paz, Noticias, Planes y programas

El 14 de junio se conmemora el Día de la Memoria Histórica y Democrática en nuestro centro. Realizamos el visionado de la película – documental «Las Cartas Perdidas» y posteriormente realizamos un coloquio con la directora y guionista del film Amparo Climent y con Pilar Sancho, como productora de la misma.

En el coloquio se respondieron preguntas del alumnado sobre aspectos técnicos de la película, el porqué y el para qué de la misma.

Se mostró evidente el desconocimiento de gran parte del alumnado sobre esta etapa de nuestra historia, recalcando la necesidad de conocerla, ya que «el que no conoce su historia, está condenado a que se repita».

También se hizo hincapié en el sufrimiento de estas mujeres en las peores circunstancias, ya que si una guerra es terrible para hombres y mujeres, siempre las mujeres soportan peores situaciones y se enfrentan a mayores peligros.

En definitiva, una jornada de recuerdo, reflexión y diálogo en pos de una ciudadanía más informada, responsable, democrática e igualitaria.