IES FRANCISCO DE LOS RÍOS EN LA JORNADA EDUCATIVA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

por | 25 de Nov de 2023 | Actividades, Escuela: Espacio de paz, Noticias, Planes y programas

El alumnado de 1º Bach. ha asistido a la Jornada Educativa del Día Internacional de la Discapacidad, presenciando el estreno del documental «AMA 5 Gritos contra la ELA». Con el visionado del mismo hemos comprobado la lucha titánica que supone la vida para las personas que padecen la ELA,  Esclerosis Lateral Amiotrófica,  una enfermedad neurodegenerativa mortal que deteriora la conexión entre nervios y músculos.

La ELA en cifras: 3 personas son diagnosticadas de ELA en España cada día. 4000 personas padecen la enfermedad en España. El 90% de los casos aparecen esporádicamente y un 10% son de origen hereditario. Entre 2 y 5 años de esperanza de vida. Síntomas: Dificultad para comer y hablar. Atrofia muscular. Deterioro cognitivo y/o del comportamiento en un 50% de los pacientes. Insuficiencia respiratoria.

ACTUALMENTE LA ELA NO TIENE CURA. y la investigación es una prioridad para mejorar nuestro conocimiento sobre la enfermedad y generar posibles nuevos tratamientos. Empatía, Resiliencia y Discapacidad… Todos y todas sacamos la lengua a la ELA.

#IESFranciscodelosRíos   #sacalalenguaalaELA

En el acto Miguel Ángel Roldán nos habló sobre lo que supone, no solo superar los retos diarios de la vida, sino también lo que supuso ascender al Himalaya, para demostrar que con esfuerzo y voluntad podemos llegar a donde deseemos. Un ejemplo para todos y todas.