El centro participa en un Job Shadowing en Barcelos (Portugal) dentro del programa Erasmus+

por | 16 de Feb de 2022 | Extraescolares

El IES Francisco de los Ríos ha participado en un Job Shadowing celebrado en Barcelos (Portugal), os resumimos lo acontecido en dicho encuentro.

El IES Francisco de los Ríos, de la mano de los docentes Juan Manuel Vertó y Francisco Javier Villegas, ha participado en un Job Shadowing celebrado en Barcelos (Portugal), os resumimos lo acontecido en dicho encuentro.

Resumen del Job Shadowing de Barcelos (Portugal)

Descargar el artículo completo y con más fotografías en PDF

Destino Barcelos, al norte de Oporto. La primera mañana nos dirijimos a la “Escola Secundaria Barcelos” donde tenemos nuestro primer encuentro con otros profesores de Croacia y Serbia. Conectamos con educadores italianos por videoconferencia y mantuvimos un debate en torno a la labor educativa en niños con riesgo de exclusión. Visitamos las instalaciones del centro que cuenta con más 1700 alumnos. Por la tarde nos trasladamos a otro de los centros pertenecientes a esta red de Escolas, esta vez de educación infantil y primaria, donde compartimos impresiones sobre la inclusión de los alumnos de etnia gitana en nuestros diferentes países de origen.

En el segundo día de trabajo, nos volvemos a encontrar con los compañeros de Croacia y Serbia que nos muestran sus proyectos enmarcados en el epígrafe KA2 de Erasmus; a saber, alianzas entre diferentes tipo de entidades para la innovación educativa  y abordaje de las carencias propias del sistema educativo. Tras ello, nuestro anfitrión nos traslada a Oporto y, como experto cicerone, nos enseña parte de su historia, monumentos y gastronomía.

Tercer día y comenzamos la mañana reunidos con el equipo directivo de la Escola, momento en el que entregamos a su director un pequeño obsequio que bien nos define: una estatuilla de nuestras queridas Niñas. Tras ello, nos encontramos con una de las coordinadoras de formación profesional que nos muestra la diferente oferta educativa del centro junto con los planes de estudios y curriculums. Si bien nuestros sistemas educativos son bastante similares, de las pequeñas diferencias se puede aprender y mucho. Compartimos tiempo de clase en distintas aulas de formación profesional, una de ellas integrada justo por alumnos de intercambio de otro programa Erasmus+. Nos muestran la equipación de las aulas y participamos de la dinámica diaria. Nuestro anfitrión no desaprovecha ni un momento y tenemos hoy también la oportunidad de conocer otra ciudad preciosa, propia de documental: Viana do Castelo.

Al Cuarto día volvemos, de nuevo a las aulas, y eso que hoy es día de vacaciones por la evaluación del semestre. Aún así, tenemos mucho trabajo administrativo referente al programa Erasmus y sus movilidades. Nuestro anfitrión, que no descansa, es sin duda el mejor maestro que hemos podido encontrar en esta nueva andadura; un total de 28 proyectos Erasmus dirige de manera simultánea, eso significa que muchas, muchas personas, entre alumnos y docentes, viajan por Europa gracias a su compromiso y dedicación. Todo nuestro reconocimiento para él, quedamos muy agradecidos por su trabajo que nos ayuda a ultimar pormenores de nuestras próximas movilidades con alumnos. Por la tarde, visita a Braga, sus monumentos de montaña, espectaculares vistas y un centro histórico muy interesante.

Y, por fin, en el quinto día, cumplimos el objetivo: obtenemos nuestro certificado de asistencia y aprovechamiento del Job Shadowing en la Escola Secundaria Barcelos. Un centro envidiable tanto por sus vastas cifras de alumnos y dimensiones como por la innovación y recursos de los que hacen gala. Agradecemos una y mil veces más la amabilidad y profesionalidad de nuestros “partners”: Fernando, Dulce, Sandra, Trigo y Marco. Hasta pronto. Por la tarde comenzamos nuestro regreso haciendo parada obligada en Lisboa. Monumental.

Portugal, del 23 al 30 de enero de 2022.