La #TalentSchool del #IESFranciscodelosRios ha participado en la III Olimpiada Filosófico – Científica de la Universidad de Córdoba, reflexionando y preparando discursos sobre temas cruciales que conectan la filosofía y la ciencia; demostrando su capacidad para reflexionar críticamente, comunicar con rigor y defender ideas propias desde el pensamiento racional y el método científico.
Un total de 42 alumnos y alumnas de Historia de la Filosofía y Aula de Debate de 2º Bach. han participado en la fase preliminar realizando un vídeo-discurso sobre los siguientes temas: ¿Es posible la justicia en la guerra?, ¿Debe tener límites el humor?, ¿Conviene invertir en energía nuclear?, ¿Son incompatibles las leyes de la física con el libre albedrío?, ¿Está justificado el recurso a la rebelión frente a la tiranía y la opresión?, ¿Deberían todos los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, hacer el servicio militar o equivalente servicio civil durante un año para poder ejercer el derecho al voto?, ¿El fin justifica los medios?, ¿Son las matemáticas descubrimiento o invención?, ¿Tiene límites el conocimiento humano?, ¿Son compatibles la fe y la ciencia? A través de argumentaciones sólidas, ejemplos, hipótesis y reflexiones éticas, nuestro alumnado demostró que filosofía y ciencia no son mundos opuestos, sino dos caminos complementarios para comprender la realidad.
De todos ellos han pasado a la final las alumnas, Martina Luque Bonilla, Daniela Estévez López, Lucía Rubio Prieto, Rocío Rodríguez Urbano y el alumno Manuel del Rosal Serrano, celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba.
Tras el sorteo de los temas y la exposición oral del mismo Lucía Rubio Prieto y Manuel del Rosal Serrano fueron agraciados con el 1º y 2º premio respectivamente, tras las intervenciones de todo el alumnado finalista.
Oralidad y reflexión: Seguimos apostando por una educación que fomente el pensamiento crítico, la curiosidad y la construcción de un futuro más consciente.
Gracias a la Universidad de Córdoba, a la Facultad de Filosofía y Letras, a todos los patrocinadores, a los jurados y en especial al Doctor Manuel Bermúdez Vázquez, por su profesionalidad, entrega y cercanía por la organización de esta Olimpiada.
¡Enhorabuena!











