Encuentros y reuniones en Grecia

por | 27 de Nov de 2023 | Erasmus+, Noticias

La visita a Grecia ha estado llena de grandes experiencias, acompañados siempre por Katerina Kark, gestora administrativa de los proyectos Erasmus de la región.

En nuestra visita,  hemos visitado dos centros de la ciudad de Lamia (Gimnasio y Lyceo). Por un lado, en el gymnasio hay alumnos de 12 a 15 años, por otro,  en el Lyceo hay alumnos de 16, 17 y 18 en los tres últimos cursos previos a la universidad.

A diferencia de lo que nos informaron en Francia y Serbia, los directores de los centros griegos son también profesores, como en España, y en este Lyceo nº 4, en particular, la directora es profesora de inglés.

Nos recibieron con gran amabilidad en la sala de profesores junto con otros miembros del claustro. Allí le hicimos entrega de nuestras «Niñas» y de los regalos que llevábamos del #IESFranciscodelosRios. Esa mañana nos mostraron las instalaciones del centro y conversamos con alum@s y profesores; estos últimos nos comentaron  sobre su situación profesional, de la cual se quejaban por su precariedad salarial (700 euros al mes para los profesores que empiezan) y su tardía edad de jubilación (67años).

Otro día, asistimos a una clase de Educación Física, de Literatura clásica griega (Antigona de Sófocles explicada en griego) y de Inglés.

Fuera del aula nuestra host Katerina nos concertó una reunión con Christos Christodoulou (Project Manager and teacher of 4th Primary school), uno de los profesores con gran experiencia en proyectos #ErasmusPlus en la zona. Mientras que otro día la reunión se celebró con Makis Goumas (Director of Directorate of Education, Region of Fthiotida), Kiki Iliopoùlou (la directora del 4º Lyceo de Lamia) y Katerina Kark. El Director, Makis Goumas, estaba muy interesado en obtener información sobre nuestro sistema educativo y, sobre todo, como se lleva a cabo la inclusión del alumnado con dificultades (atención a la diversidad) en nuestros centros.

Katerina aportó una valiosa información sobre el tema de los países que ha visitado hasta el momento, debido a su larga trayectoria en el Programa Erasmus.

Hemos intercambiado bastante información y puntos de vista tanto en inglés, español y griego. Estas conversaciones han derivado en acuerdos bastantes fructíferos cuyo objetivo final se ha materializado en una posible movilidad de nuestro alumnado y en la realización de futuros proyectos entre ambos países.