Historia, poemas, música y canciones contra el olvido en el IES Francisco de los Ríos

por | 15 de May de 2025 | Actividades, Coeducación, Escuela: Espacio de paz, Noticias, Planes y programas

“Sonidos que hacen Memoria: historia, poemas, música y canciones contra el olvido” es una actividad realizada en el #IESFranciscodelosRios, subvencionada  por la Secretaría de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine de Córdoba y Jaén con los objetivos de  facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas durante la guerra de España, la dictadura franquista y la II Guerra Mundial, favoreciendo la divulgación de estos hechos entre los más jóvenes.

Con este taller se  profundizó en el conocimiento y prevención de los peligros de los totalitarismos y contribuyendo a que el alumnado desarrolle su espíritu crítico, y  empático  para detectar situaciones de injusticia; entienda que los conflictos deben resolverse de manera pacífica; sea consciente de la importancia de cooperar y convivir en sociedades abiertas, valorando la diversidad personal y cultural y vea las consecuencias de los totalitarismos tanto en el ámbito local como en el global.

A través de una exposición didáctica y musical que combina historia y música en directo (violín y piano) a cargo del Dúo Metha y de Cristina García Sarasa, presidenta de la Asociación Triángulo Azul, los alumnos y alumnas del  Instituto  han escuchado música de los guetos y campos de concentración, piezas escritas por prisioneros y prisioneras que vivieron ese horror y piezas únicas compuestas por los integrantes del Dúo Metha. Todo ello, con una explicación complementaria de Rocío Cabello, doctora cum laude especialista en música de la II Guerra Mundial.

Tras finalizar la actuación se abrió un debate con el alumnado,  contado con la presencia del alcalde de Fernán Núñez, Alfonso Alcaide y de tres familiares de deportados de Montilla (Pepe Ramírez e Isabel Barrón) y Fernán Núñez (Paqui Marín), sobrinos de vecinos de estas localidades que fueron asesinados en el campo de concentración nazi de Mauthausen (Austria). Con la actividad, a  través del lenguaje universal de la música, se concienció para luchar contra la intolerancia, la discriminación, la xenofobia y actitudes negacionistas y revisionistas de la historia, así como incidir en la importancia de la defensa de la libertad y la democracia en nuestra sociedad actual.