16-11 DÍA INTERNACIONAL DEL FLAMENCO

La UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, declaró al Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010. Esta manifestación cultural, única y múltiple, es símbolo de identidad de Andalucía y la representa artísticamente en todo el mundo a través del cante, el baile y el toque.

El Flamenco es el Guadalquivir de la cultura andaluza, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo ello, la UNESCO le otorgaba su máximo reconocimiento para la cultura inmaterial.

Así debe ser trabajo de todos el velar por mantener nuestra tradición flamenca, por promocionarla, por profesionalizar el sector, por la conservación de sus raíces y sus historia, por su difusión y conocimiento riguroso, y por defender y proteger festivales y reuniones dedicados a esta manifestación cultural.

En este sentido hemos querido acercaros a este arte con una selección de piezas musicales más representativas del Flamenco en la voz de Camarón o Estrella Morente o con el toque de Paco de Lucía.

Esperamos que disfrutéis de este recreo tan flamenco!

Sección: