Visita a FEPAMIC

Con motivo de la celebración del 3 de diciembre día de la discapacidad, nuestro alumnado de1º de ESO ha realizado una visita al centro de día de FEPAMIC en Fernán Núñez. Allí participaron en numerosas actividades con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el día a día de las personas con diversidad funcional.

Esta actividad ha sido organizada por el AMPA del IES Francisco de los Ríos que se ha coordinado con el Departamento de Orientación para programar la misma.

Posteriormente el AMPA ha ofrecido un desayuno para todos los participantes en el parque del llano de las fuentes.

Taller de reparación de móviles

Durante dos mañanas, los alumnos de 1° CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes han recibido por parte de Antonio Javier Oliván (Loading) un taller sobre reparación de dispositivos móviles.

Taller de gestión de proyectos

El jueves 24 de noviembre contamos con Francisco Gracia (Derivco) para ofrecernos un taller sobre cómo enfocar el desarrollo de un proyecto software.

Día Internacional de Flamenco 16 de noviembre 2022

Día del Flamenco 2022

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, la expresión artística más genuinamente española, y específicamente del Sur de España.

En el Día Internacional del Flamenco se rememora la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y es que el Flamenco cuenta con tres formas de expresión: el cante, el baile y el toque. El toque es la técnica de los guitarristas flamencos o tocaores.

El flamenco es un arte que conjugan las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV, y que se ha ido transfiriendo de generación en generación.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Flamenco?

Esta fecha, 16 de noviembre, se rememora la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Origen del Flamenco

El Flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas, como son la árabe, la judía y la de los gitanos que llegaron a España en el Siglo XV, y muchos de los cuales se quedaron en Andalucía.

El cante flamenco tiene su origen en la música de los gitanos, un pueblo procedente de la India errante que se extendió por Europa, aunque hasta hace poco se creía que eran egipcios.

Algunos de los mejores intérpretes de flamenco, que han conquistado las tablas del mundo con su arte, son:

Paco de Lucía.

Camarón de la Isla.

Enrique Morente.

José Mercé.

Carmen Linares.

Sara Baras.

Carmen Amaya.

Joaquín Pedraja Reyes, cuyo nombre artístico es Joaquín Cortes.