Proyecto Fahrenheit 451 “Las Personas Libro”

451°F (232.78 °C) es la temperatura a la que arde el papel. Una temperatura muy fácil de alcanzar si, como en la novela Fahrenheit 451, los bomberos no se dedican a apagar fuegos, sino a provocarlos para acabar con todos los libros existentes. En aquella hipotética sociedad los dirigentes creen que la lectura sólo provoca la infelicidad de las personas, ya que las obliga (y ayuda) a pensar, a cuestionarse a sí mismas a tener una actitud crítica e incómoda para aquellos que las gobiernan y que solo quieren masas y no personas.

Por fortuna, en esa sociedad, como en esta, aún quedan quienes se resisten: Nosotros, las Personas Libro, quienes custodiamos en nuestra memoria fragmentos u obras completas que transmitimos a nuestros descendientes para que no se pierda el acervo literario de la Humanidad.

Exhibición de cetrería en nuestro centro

El pasado 9 de mayo se realizó en nuestro centro una interesante exhibición de cetrería a cargo de la Federación Andaluza de Caza. En esta exhibición quedó patente la importancia del respeto por el medio ambiente para garantizar el futuro de las aves en la naturaleza.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Don José Campaña Luna, presidente de la Asociación de Cazadores de Fernán Núñez por el apoyo organizativo de esta actividad.

TRIVIAL POR LA IGUALDAD

Actividades dentro del plan de igualdad de centro

El pasado 19 de abril se han celebrado en nuestro instituto dos sesiones de talleres coeducativos en las clases de 1 ESO A y B. Estos talleres son organizados por la delegación de igualdad de la Diputación de Córdoba. En nuestro caso, el taller desarrollado consistía en un “Trivial por la igualdad” en el que los alumnos y alumnas participaban de forma activa en seis actividades guiadas por la ficha con los seis quesitos del juego del Trivial Pursuit. Algunos de los ejercicios desarrollados fueron preguntas de igualdad, juegos de role-play, análisis de letras de canciones actuales etc. Todas las actividades iban encaminadas a hacer una reflexión sobre la sociedad actual y la búsqueda de la igualdad de género.

Carteles expositivos del alumnado de ESPA: “La mujer más importante de mi vida” para el Día Internacional de la Mujer

El alumnado de Enseñanza Permanente de Adultos II, junto a su profesora de ámbitos de comunicación y social, ha elaborado con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, una serie de carteles expositivos bajo el título “La mujer más importante de mi vida”.

En ellos, el alumnado ha puesto en valor y reconocimiento el papel de mujeres reales y cercanas a su vida personal, laboral y familiar. El resultado ha sido muy emotivo y nos ha hecho conscientes de la importancia que ocupan las mujeres que nos rodean en nuestro día a día y a las que, raramente, agradecemos o reconocemos su trabajo.

India and South Africa in Genially

En la asignatura de inglés hemos trabajado los libros de lectura en los cursos de 4º de la ESO de forma más completa y digital que otros años, con los libros “All about India” y “All about South Africa”.

Actividad para la adquisición de habilidades sociales, cohesión de grupos y buen trato

El jueves 7 de abril se realizó una actividad lúdica con los grupos de 1º y 2º de ESO programada dentro del proyecto ESCUELA ESPACIO DE PAZ. Esta actividad ha sido organizada por la coordinadora del programa con la participación del alumnado ayudante mediador y el departamento de Orientación con el objetivo de potenciar las habilidades sociales, la cohesión de los grupos y el buen trato entre compañeros/as.

Instalado un acelerografo en nuestro centro en colaboración con la Universidad de Granada

El Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada ha instalado en nuestro centro un acelerografo o sensor de movimiento fuerte.

Su función es registrar el movimiento del suelo en aceleración cuando se produce un terremoto, además de ayudar a localizar el epicentro del terremoto.

El equipo está registrando ciertas vibraciones continuanumente y enviando la señal vía internet al Instituto de Geofisica en Granada donde se analiza cómo influye el tipo de suelo (roca, sedimento) en el movimiento del suelo registrado ante un sismo.

Los datos de este dipositivo de pueden consultar haciendo click aquí.

Taller sobre búsqueda de empleo para los ciclos formativos

Los alumnos del primer curso de los ciclos formativos de Sistemas Microinformáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, han participado en una actividad relacionada con la búsqueda de empleo y la realización de trámites online.

Proyecto sobre mitología en la literatura y el arte

Los alumnos de 1º Bachillerato hemos ido llevando a cabo un proyecto bajo la denominación Mitología en la literatura y el arte, que comenzamos ya en el primer trimestre.