Breakout Edu – Canterville Mystery

por | 2 de Jun de 2022 | Centro

El alumnado de 3º ESO mixto ha realizado un juego de escape en el aula a partir del libro de lectura The Canterville Ghost.

Durante el segundo trimestre, el alumnado de 3º ESO mixto, coordinado por Ana María Sánchez, estuvo leyendo y trabajando en clase todos los jueves a última hora el libro de lectura The Canterville Ghost. Con el afán de inculcar el placer de la lectura en el alumnado y que disfrutaran de esta actividad en inglés, una vez terminada la lectura obligatoria, se diseñó un juego de escape en el aula, también llamado BreakOUT Edu.

Para los que no sean muy duchos en esta actividad gamificada, el BreakOUT consiste en sumergir a los participantes en una narrativa imaginaria para que vayan resolviendo una serie de enigmas con el fin de resolver un reto o misterio planteado. A través del BreakOUT se fomenta la imaginación, el ingenio, la motivación, el pensamiento crítico y creativo o la resolución de problemas, entre otros; a fin de cuentas, un sinfín de habilidades útiles no solo para la vida académica, sino también para la vida personal y cotidiana de nuestro alumnado.

La actividad en la que estuvo inmersa nuestro alumnado se llevó a cabo a finales del segundo trimestre como otra forma más de poder evaluar su proceso de aprendizaje. Llevó por título CANTERVILLE MYSTERY y partía con la narrativa de una posible continuación al final de la historia del libro de lectura trabajado en clase. Se organizaron a los estudiantes en cinco grupos y asumieron el rol de detectives, pues tenían que resolver una serie de enigmas relacionados con la trama. Estas pruebas estaban diseñadas de tal forma que el alumnado tenía que conocer el vocabulario trabajado, los personajes o el desarrollo de los acontecimientos.

El desarrollo de la actividad fue muy positivo porque el alumnado estuvo muy motivado en todo momento, trabajando en equipos, colaborando unos con otros para conseguir que su grupo fuera el primero en resolver los enigmas para obtener el premio final: the box of jewels, que en este caso estaba llena de suculentas gominolas. Pese a la tensión de tener que ir resolviendo pruebas a contrarreloj, se lo pasaron en grande y pedían con insistencia que se les preparara más actividades de este tipo. Y es que el juego es una potente herramienta para conseguir captar la atención de nuestro alumnado, despertar su motivación y engancharlos con nuestra materia.