Celebración del Día de la Paz

por | 7 de Feb de 2023 | Actividades, Centro

El lunes 30 de Enero, en nuestro centro se celebró el Día de la Paz.

Aunque la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz deben trabajarse a diario, se recuerdan especialmente cada 30 de enero. Un curso más, en nuestro centro, nos unimos a la celebración del día de la Paz y la No violencia. Un año más quisimos sentirnos unidos, solidarios y generosos con los que tenemos más cerca y también con aquellos que se encuentran lejos. Al igual que el curso pasado, quisimos hacer confluir dos de los principales proyectos de nuestro centro, La Escuela Espacio de Paz y el proyecto Erasmus Plus. Durante los días previos a la celebración de este acto estuvimos trabajando en distintas actividades para transmitir nuestro mensaje de la mejor manera posible. De este modo, desde las cuatro escuelas de nuestro proyecto Erasmus se trabajó por y para hacer visible la necesidad de Paz en un mundo que quisimos representar mediante una gran maqueta que se situó en el centro de nuestro patio. Desde la ciencia y la tecnología, el arte, el deporte y el ámbito socio-lingüístico, se puede y se debe tratar de construir un mundo mejor y todo eso está en nuestras manos puesto que somos la sociedad del presente y del futuro. Los alumnos y alumnas de primero de la ESO, representando a la Escuela Deportiva, se acercaron a la bola del mundo con distinto material deportivo y, con su mensaje, nos hicieron ver cómo el deporte, cuando se enfoca de manera acertada, tiene la habilidad de desarrollar las fortalezas y capacidades de las personas más allá de los ámbitos puramente deportivos. En segundo lugar, los alumnos de tercero de la ESO, representando a nuestra Escuela Socio-Língüística, se acercaron también al centro del patio llevando libros y mensajes de paz. Nos recordaron la grandísima aportación del mundo de la lengua y la literatura al fomento de la cultura de Paz y la importancia de conocer nuestra historia y construir memoria, ya que solo de esa manera podemos luchar para que esta no se repita. A continuación le tocó el turno al alumnado de cuarto de la ESO, nuestra Escuela Artística. Ellos portaban las piezas de un gran puzzle que una vez formado resultó ser el Guernica, cuadro de nuestro genial pintor malagueño Pablo Picasso El arte es otra importante herramienta de lucha y reivindicación por un mundo más pacífico, solidario y respetuoso. El Arte es lo que puede estructurar la personalidad de los jóvenes individuos en el sentido de apertura de espíritu, de respeto ajeno, de deseo de paz. Nuestra última escuela, la Científico-Tecnológica, representada en los chicos y chicas de segundo de la ESO, se acercaron a nuestro particular “planeta” portando un importante mensaje: “El mundo está en nuestras manos”. Y es que la ciencia tiene un papel muy importante en la construcción de la Paz al fomentar la cooperación internacional y al aportarnos avances científicos encaminados a la consecución de dicha Paz mundial. También la tecnología puede ser una herramienta para construir la Paz a través, por ejemplo, del activismo digital. Y cuando todos los alumnos y alumnas estaban situados alrededor de la bola del mundo, tres chicas y un chico de primero de bachillerato que se habían encargado de presentar el acto, pusieron de manifiesto que todos hemos de contribuir a la conservación de la Paz y de la seguridad, estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia, la cultura, el deporte y el arte, con el fin de asegurar el respeto universal de la justicia, de la Ley, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales para todos, sin distinción de raza, de sexo, de idioma o de religión. La Paz es un proceso voluntario basado en el respeto de las diferencias y en el diálogo. No podemos mantenernos impasibles ante los problemas globales y los desafíos que amenazan a nuestro planeta. Para concluir recalcamos que, en este día, nuestra intención era hacer visible la necesidad de Paz y concienciarnos de que es posible cambiar el mundo si cada uno de nosotros contribuye desde su realidad. Como símbolo y muestra de ello, con la ayuda de alumnos y alumnas de todos los ámbitos, nuestra gran bola del mundo se elevó en el aire y giró alrededor de todos nosotros al grito unánime de ¡¡¡EL MUNDO ESTÁ EN NUESTRAS MANOS!!!