Charla informativa sobre la oferta de FP del IES Francisco de los Ríos

por | 2 de Jun de 2023 | Centro

Desde el departamento de informática de nuestro centro educativo se han llevado a cabo unas charlas informativas sobre nuestros ciclos de la familia profesional Informática y Telecomunicaciones, Sistemas Microinformáticos y Redes, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.
Para desarrollar la actividad se contó con la colaboración de algunos profesores del departamento de informática y Alejandro G.C. e Isabel R. C., dos alumnos que actualmente cursan primero de grado superior DAM. Nuestros alumnos ofrecieron al alumnado asistente
su visión personal como alumnos de nuestros ciclos, y tocaron temas importantes como los talleres que se llevan a cabo desde el aula de emprendimiento, la brecha de género que afecta a la informática y las salidas laborales que se ofrecen en el sector.

En nuestro centro se realizaron dos jornadas, martes 9 de Mayo con 1ºC y 1ºD, y jueves 11 de mayor con 1ºA y 1ºB.
Con fecha 29 de mayo, nos desplazamos al IES Profesor Tierno Galván para compartir con sus estudiantes esta actividad. A la charla asistió el alumnado de grado medio SMR, 4º ESO y 1º de Bachillerato.

La actividad fue pensada con dos objetivos principales:
– Por un lado, dar a conocer entre al alumnado de bachillerato la salida para continuar con sus estudios superiores que se ofrece desde nuestro centro, IES Francisco de los Ríos, dando visibilidad a nuestros ciclos formativos de grado superior DAM y DAW.
– Y por otro lado, fomentar la paridad entre el alumnado. En este sentido, se ha querido llamar la atención de las estudiantes femeninas que podrían estar interesadas en formarse en informática y destacar las oportunidades que ofrece el sector independientemente del género. La baja presencia de mujeres en este ámbito laboral es una realidad, por lo que desde el departamento de informática estamos
apostando por fomentar la igualdad de género en la formación. Durante las charlas se explicó en detalle el contenido y la metodología de trabajo en nuestros ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior. Además se destacaron las oportunidades laborales que ofrece el sector, el alto índice de contratación de nuestro alumnado en los últimos años y las competencias y habilidades que se
adquieren.
Se destacó que nuestro centro ofrece la oportunidad de obtener los títulos de grado superior Desarrollo de Aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web, en tan solo 3 años, lo que permite a nuestros estudiantes obtener una formación más completa, y por tanto, tener una mayor capacidad de adaptación a las necesidades del mundo laboral.
En definitiva, se pretendió dar a conocer nuestra oferta educativa en Formación Profesional y resaltar que nuestros ciclos de la familia de informática, se presentan como una excelente opción para aquellos estudiantes que quieran seguir formándose en este ámbito.