Erasmus en Fürstenfelbruck: visita a la empresa Adaptron (Día 3: jueves, 17 de noviembre de 2022)

por | 21 de Nov de 2022 | Centro

El tercer día de nuestra experienca en el Job Shadowing comenzó con nuestra anfitriona, Rebecca,recogiéndonos del Centro de Formación y llevándonos en su propio coche hacia la empresa “Adaptron”,con sede en Mammendorf.

Pudimos comprobar que la relación entre el centro educativo y la empresa era cordial a la par que muy correcta (políticamente hablando). Rebecca nos comentó que normalmente los profesores no van a las empresas, y que había conseguido que pudiéramos visitar esta empresa pidiendo un gran favor a la misma.En cuanto llegamos a la empresa nos recibió una comitiva de la misma formada por dos alumnos, tres directivos y uno de los responsables de sistemas con más antigüedad en la empresa.

Camilo es alumno de primer año, de ascendencia colombiana, por lo que hablaba perfectamente en español y en algún momento nos echó una mano con las traducciones. Alexander es alumno de tercer año. Fue el encargado de enseñarnos todo lo que se hacía en la empresa en un perfecto inglés. La misma se dedica a dar soporte informático, a nivel de hardware y a nivel de software, a unas 500 empresas tanto locales como de cualquier parte de Alemania e, incluso, un par de empresas internacionales.La empresa cuenta con unos 60 empleados de los cuales un 10% son alumnos de Formación Profesionalen modalidad dual. Nos enseñaron sus magníficas instalaciones con oficinas y talleres dotados con lasúltimas innovaciones tecnológicas.

Después de recorrer la empresa nos brindaron la oportunidad de resolvernos cualquier duda sobre el funcionamiento de la misma y de la integración de alumnado de Formación Profesional. Nos consiguieron transmitir la idea de que las empresas alemanas están muy concienciadas en la necesidad de formar a sus propios trabajadores a través de la Formación Profesional Dual, en la que el rol del centro educativo se reduce a transmitir una formación básica para luego especializarse en cada empresa. Es la empresa la que apuesta por los alumnos e invierte en ellos antes de que sean productivos. Igualmente, no comprendían el hecho de que la Formación Profesional en España no estuviese enmarcada dentro del tejido empresarial de una zona económica. Es decir: en Alemania, cuando se crea un centro educativo de Formación Profesional, este se construye y configura en relación al entorno productivo de una determinada zona. No concebían el hecho de que la Consejería de Educación ofertase determinadas especialidades de ciclos formativos en centros educativos que no tuviesen cerca un número importante de empresas relacionadas con las especialidades.

Al final de la visita nos invitaron a un almuerzo típico bávaro, compuesto de weisswurst (salchicha blancade Baviera), salchicha tipo Viena, mostaza dulce y bretzels.

Una vez terminada la visita a la empresa, Rebecca nos volvió a recoger en su coche para llevarnos de vuelta al centro educativo donde nos esperaban los compañeros del departamento de informática para despedirnos.

A su vez, la directora del centro también nos recibió en su despacho, donde nos obsequió con un termo cuyo diseño había realizado un alumno del propio centro, agradeciéndonos la visita e insinuando que solicitarían visitar nuestro centro en el futuro.

Un fuerte abrazo fue la despedida con Rebecca, la responsable de Erasmus, que se implicó excepcionalmente en nuestra visita de manera personal.