Se aprende mucho más cuando lo haces que cuando te lo enseñas

por | 1 de Mar de 2023 | Centro, Noticias

Esta es la idea del Young Business Talents, un simulador empresarial donde el alumnado se convierte en directivo de una empresa que fabrica y vende leche y/o yogurt (productos de consumo masivo).
Tienen que planificar un año virtual durante varias fases, en las que compiten con otros equipos. En el #IESFranciscodelosrios han participado 15 equipos, han aprendido conceptos de Marketing, información contable,
producción y finanzas, más de 100 decisiones cada semana (año virtual), 11 semanas de juego, 4 fases y la gran final. Con esta herramienta han aprendido de la mejor manera, toman decisiones, analizan sus resultados, encuentran sus errores y vuelven a la acción con sus próximas decisiones.
Este año pasaban a la final 4 equipos de la provincia de Córdoba y en nuestro centro lo han conseguido 2, estas son sus impresiones:

LAVIALACTEA:
Nuestro paso por el concurso Young Business Talents ha sido bastante emotivo desde el comienzo hasta el final. Empezamos con este proyecto en el mes de octubre, y lo hemos finalizado en febrero, consiste en un
simulador de 11 semanas dónde deberemos ser los directivos de nuestra propia empresa. Las primeras semanas, competimos contra nuestros propios compañeros, y en las últimas, contra grupos de toda España. Esto era lo que más nos motivaba a nosotros, el aprender a manejar nuestro propio mercado y al mismo tiempo, demostrar que somos los líderes de este. El simulador este año correspondía con los productos leche y yogures, pudiendo decidir dónde vender; el precio de los productos, los lineales, la publicidad invertida etc… Es un proyecto trabajoso y bastante emocionante ya que todos los miércoles a primera hora de la mañana, nosotros estábamos mirando como habíamos quedado ese año, con temor de que no saliese tan bien como la vez anterior. Estamos muy agradecidos de que nuestro profesor de economía (Juan Manuel Bertó) nos inscribiera a este proyecto ya que hemos podido aprender bastante sobre dicho simulador tan parecido a la vida real. Lo mejor de todo no es tan sólo lo que cuento… ¡Hemos quedado en segundo puesto de Córdoba y por ello, nosotros (el equipo “La Vía Láctea”) iremos a Madrid! Conseguimos nuestro objetivo y esperamos con mucha ilusión quedar entre los cinco mejores equipos de España, haremos todo lo posible.
Laura Gallardo, Mª Teresa Guerrero, Juan Jesús Luna y Mercedes Ruiz (2º Bachillerato C)

LATEOSRIN
Somos concursantes del simulador Young Business Talents y nos gustaría compartir nuestra experiencia. Aunque ha sido un camino difícil, poco a poco, con estrés y muchos nervios hemos ido afrontando las diferentes fases de nuestro concurso. Con calma, hemos conseguido llegar a la final. En la primera fase competimos con cuatro empresas de nuestro instituto y en las siguientes de diferentes lugares de España. El primer año fue un año duro debido al miedo que teníamos a que la oferta de nuestro producto no fuera cubierta por la demanda. Por ello, decidimos producir una cantidad muy reducida a comparación de los años siguientes. De esta manera, tuvimos unos ingresos muy bajos hasta llegar a un punto en el que los costes de producción superaban a los ingresos totales, y por tanto, llegamos a tener un beneficio negativo (pérdidas). En el próximo año, analizamos los datos del año anterior y después de hacer varias hipótesis, encontramos los errores que cometimos por lo que años siguientes los hemos rectificado y mejorado, consiguiendo subir de posición hasta llegar a la primera de grupo, posición que hemos mantenido hasta la semifinal. A pesar de haber tenido nuestros momentos de agobio e incertidumbre, ha merecido la pena puesto que hemos conseguido entrar en la final, siendo terceras de la clasificación de Córdoba.
Rocío Castillo, Cristina González y Lourdes Mª Jiménez (2º Bachillerato D)