VIDEOCONFERENCIA CON LA BASE DEL EJERCITO INSTALADA EN LA ANTÁRTIDA

por | 14 de Mar de 2023 | Noticias

CAMPAÑA ANTÁRTICA 2022/23
La Campaña Antártica española, tiene un marcado aspecto científico-militar y se desarrolla en la Base Antártica Española del ET “Gabriel de Castilla” (BAE GdC), en la Isla Decepción. La razón de ser de la actividad militar en la misma, es proporcionar a un determinado número de científicos españoles y extranjeros, los apoyos necesarios para que desarrollen anualmente su labor de investigación en la Antártida. Esta investigación, auspiciada por numerosos organismos y universidades, tiene un carácter multidisciplinar y va orientada habitualmente a temas tan diversos como medio ambiente, biodiversidad, biología marina, geología, climatología, sanidad, etc., de la cual se obtienen interesantísimos resultados y conclusiones para la comunidad científica española y mundial y para el resto de la sociedad española una vez se desarrollen estas conclusiones. La tarea del personal militar consiste en asegurar que los científicos que se desplazan a ese medio inhóspito, puedan cumplir con sus objetivos de investigación en las condiciones más seguras posibles, ocupándonos especialmente de su alimentación, movimientos marítimos por la costa Antártica, desplazamientos en hielo, glaciares y la compleja orografía allí existente, aportando para todo ello nuestra experiencia en campos como la montaña, la navegación, las telecomunicaciones, medicina de campaña, etc.

VALORACIÓN DE LA VIDEOCONFERENCIA, 3 DE MARZO

La videoconferencia del pasado viernes 3 de marzo me ha resultado una experiencia muy bonita, algo que todos deberían vivir. Me he sentido muy afortunada y privilegiada por haber podido asistir, y les  agradezco mucho a mis profesoras y al instituto IES Francisco de los Ríos por haber hecho que esto sea posible. La comunicación con la Base Gabriel de Castilla en la Antártida me ha ayudado a aprender sobre el trabajo de los investigadores que trabajan allí y cuál es la función de cada uno de ellos, conocer su vida diaria fuera de su trabajo, ver cómo son las instalaciones y el continente en general junto a sus condiciones de vida, y ampliar mis conocimientos con respecto a la Antártida, ya que antes de esta videoconferencia apenas sabía nada de ella. La experiencia me ha ayudado a abrirme a nuevos saberes, y descubrir que existen trabajos que antes no conocía y que son de mi interés. Incluso llegué a plantearme durante la comunicación estudiar en un futuro algo relacionado con lo que hacen allí, ya que me gustaría conocer lugares nuevos, investigar y descubrir, estar con algunos animales, etc. También agradezco a los chicos que se comunicaron con nosotros su implicación en esta charla, ya que no solo fue una experiencia profesional, sino que nos hablaron de sus vidas, de sus propias experiencias allí, de cómo consiguieron llegar a donde hoy están, de cuál fue su reacción al enterarse deque tenían la oportunidad de vivir esa experiencia… Es algo que no todas las personas hacen; quizás otros chicos únicamente nos habrían hablado de cosas más técnicas, del trabajo, y de las instalaciones en general, y hubiera sido algo más aburrido que no nos habría llamado tanto la atención. Sin embargo, su charla fue muy dinámica, dándonos la opción de participar y conocer más de ellos. Son personas muy cualificadas que sirven para ese trabajo sin ninguna duda.

Repetiría esta experiencia, ya que me entretuvo y además aprendí mucho con ella, y pienso que podríamos realizar más actividades así, ya que al ser algo más dinámico hace que los chicos y chicas prestemos atención y aprendamosincluso más. Esta experiencia ha sido inolvidable, de 10.

Celia Gómez Cañero 4º ESO B