Actividad sobre el uso y la obtención del Certificado Digital

por | 10 de Feb de 2022 | Extraescolares

Desde el módulo de Seguridad Informática, del segundo curso del ciclo formativo de grado medio Sistemas Microinformáticos y Redes, se ha organizado una actividad complementaria extraescolar, cuyo objetivo ha sido obtener el Certificado Digital de Persona Física y conocer utilidades del mismo. Se ha contado con la inestimable colaboración de Ana Crespo, trabajadora del Ayuntamiento de Fernán Núñez, y persona autorizada para las acreditaciones de dicho certificado.

La actividad ha transcurrido con la siguiente secuencia de tareas:

• En primer lugar, el alumnado mayor de edad del curso, ha solicitado vía Internet su Certificado. En clase de Seguridad Informática se ha explicado previamente qué es un certificado electrónico y se ha hablado del certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • En segundo lugar, nos hemos desplazado hasta la sede de Guadalinfo, de la localidad de Fernán Núñez, donde Ana Crespo nos esperaba. La trabajadora del Ayuntamiento ha acreditado al alumnado su certificado, y le ha explicado los pasos para su descarga.
  • Por último, una vez descargado e instalado el certificado, les ha explicado una serie de utilidades acordes a su edad y necesidades.

Programa Garantía Juvenil: es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo. El alumnado ha entrado en este enlace, ha conocido la importancia de este programa, de manos de Ana Crespo, y han solicitado su participación con su certificado digital.

Carné Joven: Si eres titular del Carné Joven, podrás beneficiarte de multitud de bienes y servicios en España y en el extranjero a un precio preferente.

Para esta tarea, el alumnado ha solicitado su carné joven a través del anterior enlace, haciendo uso de su certificado digital. Por otro lado, también les han explicado beneficios que les supone tener este carné.

Clave Permanente: Es un sistema de autenticación diseñado para personas que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Se les ha explicado cómo pueden obtenerlo, y cuándo pueden usarlo.

Programa de Prácticas EPES: el Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo, de prácticas no laborales en empresas, tiene como finalidad facilitar la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, mediante la realización de prácticas profesionales. El alumnado ha consultado el siguiente enlace, y han podido comprobar de primera mano los beneficios de este programa.