Antiguos alumnos del ciclo formativo nos cuentan su experiencia en las jornadas FPi+ML22

El pasado 8 de febrero tuvimos el placer de recibir en nuestro Centro a seis antiguos alumnos de nuestro ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma dentro de las jornadas FPi+ML22 (Formación Profesional informática + Mundo Laboral), con el objetivo de que les contaran de primera mano a los alumnos/as de este curso del ciclo formativo cómo ha sido su experiencia laboral en estos años, centrándose en las prácticas de empresa (Formación en Centros de Trabajo), la búsqueda de empleo y las tecnologías más utilizadas en las empresas.

A continuación os resumimos las ideas más importantes que han expresado cada uno de ellos.

 

Pedro Adame (Nextail)

[ Promoción 2014/2015 ] [ Linkedin ] [ Presentación ]

Pedro destacó que para desarrollar buen software había que conseguir la abstracción para poder cambiar de lenguaje lo más fácilmente posible, que este fuera mantenible y escalable, así como la realización de pruebas para garantizar su funcionamiento. También la importancia de aprender a trabajar en equipo con metodologías ágiles y el desarrollo de integración continua (integración y despliegue). Comentó el nuevo paradigma de desarrollo TDD (Test Drive Development), en el que primero se diseñan las pruebas y luego se implementa la aplicación.

Recomendó aprender el uso del control de versiones y tecnologías cloud (en la nube), así como leer sobre los proncipios SOLID y el Código Limpio.

 

Rafael Ruiz (Tandem Software)

[ Promoción 2014/2015 ] [ Linkedin ] [ Presentación ]

Rafael recomendaba que durante el período de prácticas en la empresa había que implicarse, ser responsables, demostrar ganas de aprender y ser proactivo, y no desanimarse si la empresa no puede contratarte al finalizar, ya que esto depende de muchos factores externos que no dependen de vosotros/as. En ese caso, para la búsqueda de trabajo recomendaba también utilizar la red Linkedin.

Habló sobre el perfil laboral de “Chic@ para todo”, en el que hay que hacer multitud de tareas en la empresa, desde desarrollar software, crear webs, analizar seguridad en la red, atender incidencias de microinformática, etc. Este perfil permite tener un conocimiento sobre muchos aspectos de informática.

Reseñó que en su experiencia el teletrabajo ha permitido ganar en movilidad, pero perder en el contacto personal del equipo de trabajo.

Y recomendó no dejar de aprender nunca, es decir, una formación continua.

 

Pedro Ángel Alcántara (Bemobile)

[ Promoción 2018/2019 ] [ Linkedin ] [ Presentación ]

Pedro habló sobre cómo preparar el currículum y la entrevista personal, no descuidando los contenidos del currículum, preparando una buen carta de presentación, no temer a mudarte de localidad y no descuidar la apariencia en la entrevista. Recomendó también la red Linkedin para la búsqueda de empleo, insistiendo en que se use y se participe en ella, y siempre contestar a los recruiters que buscan empleados a través de la red, aunque tengas en ese momento empleo y no estés buscando.

Hizo referencia a que es posible incrementar el salario en cuestión de años si se trabaja bien y dentro de la misma provincia, existiendo actualmente muchas opciones de teletrabajo con empresas de todo el país.

Aconsejó sobre las tecnologías que recomienda aprender respecto al desarrollo de aplicaciones Android: Kotlin, el patrón MVVM, la inyección de dependencias y Jetpack Compose. La lectura obligatoria del libro Clean Code. Y seguir el blog Medium por sus magníficas publicaciones.

Respecto al periodo de prácticas en la empresa, aconsejó no tener miedo a los proyectos que te puedan encomendar, ser como esponjas y aprender de todo, y sobre todo, apuntar todo lo que aprendas para no tener que preguntar dos veces lo mismo. Cuidar el aspecto social. Aprender inglés, como mínimo leído y escrito. No temer a la competencia con trabajadores con título universitario porque las empresas actualmente los sitúa en la mayoría de puestos al mismo nivel que los técnicos superiores.

Recomienda ir midiendo año a año tu nivel tecnológico para saber si estás creciendo como desarrollador. No temer a cambiar de empresa, pero cuidado con cambiar muchas veces seguidas de empresa para subir de salario, porque también puede ser un arma de doble filo cuando alguien te quiera contratar y vea tus numerosos cambios previos.

 

Baltasar Jiménez (Redsys)

[ Promoción 2018/2019 ] [ Linkedin ] [ Presentación ]

Baltasar comentó que tener una buena actitud durante el período de prácticas en la empresa te llevará a tener éxito, y que si no te quedas trabajando en la empresa, no descartes seguir estudiando el siguiente curso, ya que se puede acceder directamente al segundo curso del ciclo formativo de Desarrollo de Aplicaciones Web y tener otra nueva oportunidad en sus prácticas.

En la búsqueda de empleo recomienda echar todas las ofertas posibles que te cuadren, ser honesto en el currículum y en la entrevista, tener un buen portfolio de aplicaciones ya hechas, demostrar que lo poco que sabes al terminar los estudios lo sabes muy bien, y explicar qué le puedes ofrecer a la empresa de tu parte. Muchas empresas hacen pruebas técnicas en la entrevista, no temerlas y prepararlas con empeño.

Recomienda que la primera empresa no sea de teletrabajo, porque en su opinión, se aprende mucho más de manera presencial con el resto de tus compañeros.

En los aspectos tecnológicos recomienda conocer Java, Android, Angular, Ionic, Kotlin con MVVM, control de versiones y repositorios, metodologías ágiles e idioma inglés.

 

Rafael Amo (Gavisa)

[ Promoción 2019/2020 ] [ Linkedin ] [ Presentación ]

Rafael aconsejó que no te preocupes de si no te quedas en la empresa al terminar las prácticas, ya que depende de muchos factores externos a ti, y que empieces a trabajar la parte de la búsqueda de empleo. Para ello aconseja utilizar de manera profesional la red Linkedin y ser activos en ella.

Sus consejos son que pienses hacia dónde quieres orientar tu carrera laboral y comiences a formarte en ella, buscando certificaciones, que aunque no sean del todo necesarias, llaman la atención de las empresas si no tienes mucha experiencia laboral, incluso obtener insignias de Linkedin, que mediante pequeñas pruebas te certifican tu conocimiento. Y sobre todo dedicar tiempo a aprender idioma inglés ahora y no más tarde.

Como experto en teletrabajo, advierte que puede conllevar problemas de salud e incluso psicológicos, al estar mucho tiempo en tu propia casa y con menos relaciones sociales. Recomienda que no trabajes en tu propio dormitorio y habilites un espacio independiente para ello, salir de la habitación siempre que sea posible y moverte, haciendo deporte. Como con el comienzo de la vida laboral, el tiempo libre se disminuye, ser lo más óptimos posibles al disfrutar de él.

 

Adrián Reina (Atmira)

[ Promoción 2020/2021 ] [ Linkedin ] [ Presentación ]

Adrián recomendó que durante las prácticas de empresa se debía ser proactivo, cuidar la imagen, ser responsable, tomándolo con un empleo, y aprender todas las tecnologías que se pudiera.

Hay que estar en Linkedin para la búsqueda de empleo o simplemente para estar visible aunque estés trabajando. A la hora de seleccionar la empresa, no fijarse unicamente en el salario, y ver el resto de condiciones laborales.

Que la primera empresa sirva para formarte y desarrollarte como programador, y hacer pequeños proyectos personales que te permitan aprender otras tecnologías o tener otra línea de actuación.

Sección: