Pruebas de acceso a ciclos formativos

La información actualizada la podrás encontrar en el portal de Formación Profesional. La siguiente información es a modo de resumen y puede no encontrarse al día.

 

La prueba de acceso tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de Graduado en ESO o en Bachillerato (según el caso) continuar su formación accediendo a ciclos formativos.

A continuación se resumen los aspectos más importantes de la prueba de acceso centrándonos en el acceso a los ciclos de informática.

  • ¿Quién necesita realizar la prueba de acceso y qué requisitos debe cumplir?

Deberán presentarse y aprobar la prueba de acceso los que deseen acceder a un ciclo formativo de grado medio que no posean el título de Graduado en ESO y que tengan o cumplan en el año natural de la prueba los 17 años de edad.

También deberán presentarse y aprobar la prueba de acceso los que deseen acceder a un ciclo formativo de grado superior que no posean el título de Bachiller y que tengan o cumplan en el año natural de la prueba los 19 años de edad. Aunque también se permitirá realizar la prueba con 18 años si se posee el título de Técnico de la misma familia a la que se desea acceder.

  • ¿Qué se examina en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio?

Se realizará un único examen estructurado en tres partes: Comunicación, Social y Científico-Tecnológica.

  • ¿Qué se examina en la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior?

Se realizará un único examen estructurado en dos partes.

Parte común: Lengua español, Matemáticas y Lengua Extranjera.

Parte específica: Tecnología Industrial, Física y Electrotecnia (a elegir dos solamente).

Descárgate las últimas pruebas.

  • ¿Me tengo que examinar obligadamente de todas las partes?

Se convalidan partes de la prueba si se han aprobado las asignaturas respectivas ya sea en 4º ESO o en 2º Bachiller aunque no se haya obtenido el título. También se convalida la parte específica de la prueba de acceso a grado superior si se posee el título de Técnico de la misma familia a la que se desea acceder.

Además, de una convocatoria a otra, se guardan como superadas todas las partes que se hayan aprobado en las anteriores.

Todas estas exenciones se pueden consultar en los archivos adjuntos al final de la página.

  • ¿Puedo presentarme a la convocatoria de Junio de acceso a grado superior si aún no tengo el título de Técnico de la misma familia?

En el caso de que se esté terminando el Grado Medio y se desee acceder al Grado Superior, podemos presentarnos a la prueba de acceso de la convocatoria de Junio aunque debemos examinarnos de la parte específica, ya que no se poseerá aún el título de Técnico. Aunque también podemos elegir no examinarnos de la parte específica, por lo que en la convocatoria de Junio apareceremos con la prueba no superada y no podremos matricularnos en Julio, pero si hemos superado la parte común no nos tendremos que examinar de nuevo y en la convocatoria de Septiembre presentaremos el título de Técnico y se nos dará por convalidada la parte específica, pudiendo realizar la matrícula en el ciclo formativo deseado.

  • ¿Dónde se presenta la solicitud y cuándo te examinas?

La solicitud se presenta en la Secretaría de este mismo Centro.

Existen dos convocatorias: Junio (la solicitud se presentará a principios del mes de mayo) y Septiembre (la solicitud se presentará a finales del mes de julio).

La Consejería saca cada año una lista de los centros en los que se llevará a cabo la prueba de acceso, así como las fechas y horas exactas de las pruebas y el calendario de matrícula.

  • ¿Me puedo preparar la prueba en algún centro?

Sí, la Consejería de Educación ofrece un curso de preparación a la prueba de acceso, tanto presencial como a distancia. La inscripción al curso hay que solicitarla en el mes de Junio, por lo que no podremos esperarnos a comprobar si superamos la prueba en la convocatoria de Septiembre ya que podríamos quedarnos sin plaza.

Este curso no implica la superación de la prueba de acceso en ningún caso, es solo un curso de preparación.