Actividades

Proyecto Fahrenheit 451 “Las Personas Libro”

451°F (232.78 °C) es la temperatura a la que arde el papel. Una temperatura muy fácil de alcanzar si, como en la novela Fahrenheit 451, los bomberos no se dedican a apagar fuegos, sino a provocarlos para acabar con todos los libros existentes. En aquella hipotética sociedad los dirigentes creen que la lectura sólo provoca la infelicidad de las personas, ya que las obliga (y ayuda) a pensar, a cuestionarse a sí mismas a tener una actitud crítica e incómoda para aquellos que las gobiernan y que solo quieren masas y no personas.

Por fortuna, en esa sociedad, como en esta, aún quedan quienes se resisten: Nosotros, las Personas Libro, quienes custodiamos en nuestra memoria fragmentos u obras completas que transmitimos a nuestros descendientes para que no se pierda el acervo literario de la Humanidad.

 

Sección: 

Exhibición de cetrería en nuestro centro

El pasado 9 de mayo se realizó en nuestro centro una interesante exhibición de cetrería a cargo de la Federación Andaluza de Caza. En esta exhibición quedó patente la importancia del respeto por el medio ambiente para garantizar el futuro de las aves en la naturaleza.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Don José Campaña Luna, presidente de la Asociación de Cazadores de Fernán Núñez por el apoyo organizativo de esta actividad.

Sección: 

TRIVIAL POR LA IGUALDAD

Actividades dentro del plan de igualdad de centro

El pasado 19 de abril se han celebrado en nuestro instituto dos sesiones de talleres coeducativos en las clases de 1 ESO A y B. Estos talleres son organizados por la delegación de igualdad de la Diputación de Córdoba. En nuestro caso, el taller desarrollado consistía en un “Trivial por la igualdad” en el que los alumnos y alumnas participaban de forma activa en seis actividades guiadas por la ficha con los seis quesitos del juego del Trivial Pursuit. Algunos de los ejercicios desarrollados fueron preguntas de igualdad, juegos de role-play, análisis de letras de canciones actuales etc. Todas las actividades iban encaminadas a hacer una reflexión sobre la sociedad actual y la búsqueda de la igualdad de género.

Sección: 

Carteles expositivos del alumnado de ESPA: “La mujer más importante de mi vida” para el Día Internacional de la Mujer

El alumnado de Enseñanza Permanente de Adultos II, junto a su profesora de ámbitos de comunicación y social, ha elaborado con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, una serie de carteles expositivos bajo el título “La mujer más importante de mi vida”.

En ellos, el alumnado ha puesto en valor y reconocimiento el papel de mujeres reales y cercanas a su vida personal, laboral y familiar. El resultado ha sido muy emotivo y nos ha hecho conscientes de la importancia que ocupan las mujeres que nos rodean en nuestro día a día y a las que, raramente, agradecemos o reconocemos su trabajo.

Sección: 

Instalado un acelerografo en nuestro centro en colaboración con la Universidad de Granada

El Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada ha instalado en nuestro centro un acelerografo o sensor de movimiento fuerte.

Su función es registrar el movimiento del suelo en aceleración cuando se produce un terremoto, además de ayudar a localizar el epicentro del terremoto.

El equipo está registrando ciertas vibraciones continuanumente y enviando la señal vía internet al Instituto de Geofisica en Granada donde se analiza cómo influye el tipo de suelo (roca, sedimento) en el movimiento del suelo registrado ante un sismo.

Los datos de este dipositivo de pueden consultar haciendo click aquí.

Sección: 

Jornada de convivencia del profesorado

El pasado sábado, 19 de marzo, el profesorado del IES Francisco de los Ríos, junto con sus familias, disfrutaron de una jornada de convivencia en el municipio de San Sebastián de los Ballesteros.

La mañana comenzó con una visita a la Cooperativa Olivarera, en la que después de conocer de primera mano, el proceso de elaboración del aceite, pudimos comprobar la excelente calidad de este producto en un desayuno molinero organizado por la anfitriona de la jornada, la Jefa de Estudios Adjunta de nuestro centro, Lola Lesmes Rider.

A continuación, recorrimos 10 kilómetros de caminos por la“Ruta de los Alemanes”, donde además de compartir animadas conversaciones entre compañeros, pudimos contemplar diferentes paisajes de la campiña cordobesa.

 

Para finalizar el recorrido, visitamos la “Tahona”, emblemático lugar del pueblo que junto al “Molino del Rey” se constituyen como edificaciones fundamentales en la historia de San Sebastián de los Ballesteros. Durante la visita, la organizadora de la jornada nos explicó la historia de dicho municipio cordobés, fundado a finales del siglo XVIII durante el proyecto de repoblación llevado a cabo en Andalucía por el rey Carlos III.

La despedida de la actividad se desarrolló mientras degustamos un excelente arroz en uno de los restaurantes mas conocidos del pueblo, culminando con una sobremesa en la que pudimos conversar animadamente entre cafés y dulces típicos de la zona.

Desde estas líneas agradecemos el entusiasmo y la pasión que Lola Lesmes nos transmitió durante toda la jornada, haciéndonos sentir unos privilegiados al poder compartir lugares y momentos en su querido pueblo.

¡¡¡LO PASAMOS GENIAL!!! 

Sección: 

Taller de primeros auxílios en Ciencias Biosanitarias

El jueves 17 de marzo se ha llevado a cabo un taller de primeros auxilios para el alumnado de la materia optativa de Ciencias Biosanitarias de Segundo de Bachillerato. Dicho taller ha sido una aplicación práctica de un trabajo teórico previo que el alumnado había desarrollado en clase.

La duración del taller ha sido de una hora y media, en la que el alumnado ha podido tener información de primera mano, mediante profesionales sanitarios que han explicado tanto de forma teórica, como práctica la importancia del conocimiento de técnicas de primeros auxilios. La actividad ha sido muy satisfactoria, expresando el alumnado su interés y participación. También han valorado el poder escuchar experiencias personales de profesionales.

Agradecer al personal que ha impartido el taller, su profesionalidad y su interés por transmitir conocimientos tan fundamentales para poder salvar una vida.

GRACIAS!

Sección: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Actividades