Actividades

Visita a FEPAMIC

Con motivo de la celebración del 3 de diciembre día de la discapacidad, nuestro alumnado de1º de ESO ha realizado una visita al centro de día de FEPAMIC en Fernán Núñez. Allí participaron en numerosas actividades con el objetivo de dar visibilidad y sensibilizar sobre el día a día de las personas con diversidad funcional.

Esta actividad ha sido organizada por el AMPA del IES Francisco de los Ríos que se ha coordinado con el Departamento de Orientación para programar la misma.

Posteriormente el AMPA ha ofrecido un desayuno para todos los participantes en el parque del llano de las fuentes.

 

Sección: 

Día Internacional de Flamenco 16 de noviembre 2022

Día del Flamenco 2022

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco, la expresión artística más genuinamente española, y específicamente del Sur de España.

En el Día Internacional del Flamenco se rememora la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Y es que el Flamenco cuenta con tres formas de expresión: el cante, el baile y el toque. El toque es la técnica de los guitarristas flamencos o tocaores.

El flamenco es un arte que conjugan las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV, y que se ha ido transfiriendo de generación en generación.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Flamenco?

Esta fecha, 16 de noviembre, se rememora la proclamación del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la UNESCO, que es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Origen del Flamenco

El Flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas, como son la árabe, la judía y la de los gitanos que llegaron a España en el Siglo XV, y muchos de los cuales se quedaron en Andalucía.

El cante flamenco tiene su origen en la música de los gitanos, un pueblo procedente de la India errante que se extendió por Europa, aunque hasta hace poco se creía que eran egipcios.

Algunos de los mejores intérpretes de flamenco, que han conquistado las tablas del mundo con su arte, son:

Paco de Lucía.

Camarón de la Isla.

Enrique Morente.

José Mercé.

Carmen Linares.

Sara Baras.

Carmen Amaya.

Joaquín Pedraja Reyes, cuyo nombre artístico es Joaquín Cortes.

Sección: 

DÍA MUNDIAL DE LAS ESCRITORAS

El resumen es el texto del artículo que se mostrará en el listado de artículos, en la previsualización de redes sociales, etc. No te olvides de editarlo teniendo en cuenta que no debería ocupar más de un par de líneas (elimina este comentario para empezar a escribir).

Sección: 

RUTA DE SENDERISMO “LOS CAMINOS DEL AGUA”

El viernes 3 de Junio se realizó una ruta de senderismo con el alumnado de 1º y 2º de la ESO, llevada a cabo por los Departamentos de Biología y Educación Física. En esta ruta el alumnado tuvo la oportunidad de descubrir los caminos del agua, visitando las distintas fuentes por las que iba pasando. Además de escuchar las explicaciones históricas y arqueológicas que rodean a cada lugar que visitamos. Para afianzar estas explicaciones, el alumnado ha tenido durante todo el camino, un cuadernillo didáctico en el que tenían que contestar a preguntas referentes a cada fuente. Se han formado equipos de trabajo con el objetivo de poner en común las distintas informaciones.

El recorrido partió de nuestro centro hacia el Acueducto de la Huertezuela.

La siguiente parada del recorrido ha sido la Fuente de los Gitanos.

Seguimos hasta el Llano de las Fuentes.

A continuación visitamos el entorno del Palacio Ducal.

Ya casi al final de nuestro recorrido llegamos a la Juncá.

Y por último terminamos nuestra ruta en el paraje de la Estacá. Y aquí nos esperaba una actividad muy interesante organizada por la Sociedad de Cazadores de Fernán Núñez.

Ha consistido en una exhibición canina donde nos han hablado del adiestramiento, cuidado y de la responsabilidad que implica tener un perro en casa. El alumnado ha podido ver cómo se puede educar a un perro en base a lo que esté destinado.

Agradecer a José Campaña, Juan Ramírez y Antonio Velasco, que hayan organizado y nos hayan dedicado parte de su tiempo con esta actividad, y que colaboren con nosotros en la tarea de formar y educar a nuestro alumnado en la importancia del respeto hacia el Medio Ambiente que nos rodea.

¡Y ya de vuelta al instituto! Ha sido un día que donde aprender sobre su pueblo, el deporte y el Medio Ambiente han formado una buena y enriquecedora combinación.

Sección: 

DAFO – El turismo en mi pueblo

Desde el departamento de Geografía e Historia hemos realizado una actividad cuyo objetivo iba dirigido a analizar el sector turístico en nuestra localidad, Fernán Nuñez, usando para ello un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Sección: 

Proyecto Fahrenheit 451 “Las Personas Libro”

451°F (232.78 °C) es la temperatura a la que arde el papel. Una temperatura muy fácil de alcanzar si, como en la novela Fahrenheit 451, los bomberos no se dedican a apagar fuegos, sino a provocarlos para acabar con todos los libros existentes. En aquella hipotética sociedad los dirigentes creen que la lectura sólo provoca la infelicidad de las personas, ya que las obliga (y ayuda) a pensar, a cuestionarse a sí mismas a tener una actitud crítica e incómoda para aquellos que las gobiernan y que solo quieren masas y no personas.

Por fortuna, en esa sociedad, como en esta, aún quedan quienes se resisten: Nosotros, las Personas Libro, quienes custodiamos en nuestra memoria fragmentos u obras completas que transmitimos a nuestros descendientes para que no se pierda el acervo literario de la Humanidad.

 

Sección: 

Exhibición de cetrería en nuestro centro

El pasado 9 de mayo se realizó en nuestro centro una interesante exhibición de cetrería a cargo de la Federación Andaluza de Caza. En esta exhibición quedó patente la importancia del respeto por el medio ambiente para garantizar el futuro de las aves en la naturaleza.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Don José Campaña Luna, presidente de la Asociación de Cazadores de Fernán Núñez por el apoyo organizativo de esta actividad.

Sección: 

TRIVIAL POR LA IGUALDAD

Actividades dentro del plan de igualdad de centro

El pasado 19 de abril se han celebrado en nuestro instituto dos sesiones de talleres coeducativos en las clases de 1 ESO A y B. Estos talleres son organizados por la delegación de igualdad de la Diputación de Córdoba. En nuestro caso, el taller desarrollado consistía en un “Trivial por la igualdad” en el que los alumnos y alumnas participaban de forma activa en seis actividades guiadas por la ficha con los seis quesitos del juego del Trivial Pursuit. Algunos de los ejercicios desarrollados fueron preguntas de igualdad, juegos de role-play, análisis de letras de canciones actuales etc. Todas las actividades iban encaminadas a hacer una reflexión sobre la sociedad actual y la búsqueda de la igualdad de género.

Sección: 

Carteles expositivos del alumnado de ESPA: “La mujer más importante de mi vida” para el Día Internacional de la Mujer

El alumnado de Enseñanza Permanente de Adultos II, junto a su profesora de ámbitos de comunicación y social, ha elaborado con motivo del 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, una serie de carteles expositivos bajo el título “La mujer más importante de mi vida”.

En ellos, el alumnado ha puesto en valor y reconocimiento el papel de mujeres reales y cercanas a su vida personal, laboral y familiar. El resultado ha sido muy emotivo y nos ha hecho conscientes de la importancia que ocupan las mujeres que nos rodean en nuestro día a día y a las que, raramente, agradecemos o reconocemos su trabajo.

Sección: 

Instalado un acelerografo en nuestro centro en colaboración con la Universidad de Granada

El Instituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos de la Universidad de Granada ha instalado en nuestro centro un acelerografo o sensor de movimiento fuerte.

Su función es registrar el movimiento del suelo en aceleración cuando se produce un terremoto, además de ayudar a localizar el epicentro del terremoto.

El equipo está registrando ciertas vibraciones continuanumente y enviando la señal vía internet al Instituto de Geofisica en Granada donde se analiza cómo influye el tipo de suelo (roca, sedimento) en el movimiento del suelo registrado ante un sismo.

Los datos de este dipositivo de pueden consultar haciendo click aquí.

Sección: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Actividades