Gaceta

Día del Libro

La semana pasada, en el IES Francisco de los Ríos, disfrutamos de algunas actividades en torno al Día del Libro.

El lunes 19, los alumnos y alumnas de 1º de ESO junto con cuatro profesoras llegaron para disfrutar de un ratito de lectura libre en un ambiente singular y maravilloso: los Jardines del Palacio Ducal.

Esta actividad fue organizada por el Ayuntamiento. Dos alumnos y dos alumnas participaron en la lectura continuada del libro El secreto de las patatas fritas, de María Rosal. Unos días antes, los concejales Ana Toledano y Ángel Marín nos trajeron al centro dos ejemplares del mismo. En los Jardines nos recibieron de maravilla, como acostumbra a hacer el Ayuntamiento siempre con nuestro Instituto.

En la entrada del centro, hemos podido disfrutar de un mural con imágenes de “Mitos clásicos en la actualidad”, y de la exposición de Libros alterados y Marcapáginas realizados por nuestro alumnado.

Copias del marcapáginas ganador fueron repartidas como regalo conmemorativo por el día del Libro el viernes 23 por unos personajes literarios, salidos de novelas y obras de teatro (la Reina Ginebra, Helena de Troya, Ofelia, Calisto y Melibea, Bernarda Alba y su hija Adela, Carmen, Julieta, Sancho Panza, el Lazarillo de Tormes y dos mesoneras de las ventas de Don Quijote de la Mancha) con gran entusiasmo por parte de los alumnos que estaban en sus clases.

Además, dos alumnos de nuestro instituto, uno de 1º ESO y otro de 2º Bachillerato han sido galardonados con primeros premios (en relato y poesía, respectivamente), en el concurso organizado por la Biblioteca Juan Gómez Crespo.

A pesar de la situación de este curso, ni el Ayuntamiento ni el Instituto han dejado de hacer lo posible para que esta semana sea distinta (siempre con todas las medidas de seguridad recomendadas), y para recordarnos la importancia de los libros en un mundo que tiende a la vorágine. Como dijo Muñoz Molina:

La literatura es necesaria y útil porque es al mismo tiempo una ventana (para conocer personas, lugares, épocas) y un espejo (para mirar dentro de nosotros mismos). Puede que sea un lujo, pero es un lujo de primera necesidad.

Celebración del Día de Andalucía

Como es habitual en el Día de Andalucía, se ha servido un desayuno molinero para todas las personas que forman parte de nuestro centro educativo.

La actividad ha sido un éxito gracias al comportamiento ejemplar de nuestro alumnado y la colaboración del profesorado.

Medidores de calidad del aire

El ayuntamiento de Fernán Núñez nos ha proporcionado cuatro medidores de calidad del aire para poder comprobar la saturación de CO2 en nuestras aulas. Queremos agradecer esta medida que nos proporciona una gran ayuda para mantener las medidas de seguridad frente al COVID con una correcta ventilación de los espacios.

Desayuno Navideño

Hoy hemos celebrado en nuestro centro un Desayuno Navideño con churros para toda la comunidad educativa.

Queremos agradeces a todos los participantes su colaboración siguiendo las indicaciones de los organizadores.

Campaña solidaria de recogida de alimentos

Nuestro alumnado de segundo de bachillerato ha organizado una CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS en colaboración con CARITAS PARROQUIAL VERACRUZ-SANTA MARINA. Esta campaña se ha llevado a cabo entre los días 15 y 21 de diciembre fomentando el espíritu solidario con las familias necesitadas de nuestro pueblo y su entorno.

El alumnado organizador ha distribuido cajas por todas las clases del centro solicitando alimentos no perecederos, y artículos de higiene personal, especialmente infantiles.

Queremos agradecer la iniciativa al alumnado organizador y a todos los participantes.

Reunión telemática entre Ayuntamiento y centros educativos para adoptar medidas frente al COviD-19

Información del Ayuntamiento de Fernán Núñez

➡️Hoy  hemos mantenido una reunión de manera telemática entre el Ayuntamiento de Fernán Núñez, los presidentes/as de las AMPAS y direcciones del CEIP Fernando Miranda, CEIP Álvaro Cecilia Moreno, IES Francisco de los Ríos y el IES Miguel Crespo, con el objetivo de consensuar las medidas que puedan ser más eficaces para una mayor protección en los centros educativos de la localidad frente al Covid 19.

➡️En dicha reunión se ha acordado, entre otras cuestiones, realizar un estudio riguroso que identifique las necesidades de cada centro para garantizar una calidad del aire adecuada en las aulas y las actuaciones que en ellas se deban realizar para posteriormente proceder a la dotación de los medios que, derivados de este estudio preliminar, más se ajusten a las necesidades reales de cada centro.

➡️Además de este punto previo y fundamental, se han acordado otras medidas que, sumadas a las que se establecen como prioritarias, ayuden a esa protección que a todas y todas nos preocupa y por las que todos y todas seguiremos trabajando.#EsteVirusLoParamosUnid@s

Nuestro IES se suma a la iniciativa Amazon Digital Lab

Con esta iniciativa amazon proporciona recursos digitales gratuitos para usar en el aula y en casa.

Además, Amazon donará el 2,5% del gasto de tu compra al centro educativo en forma de crédito virtual, sin coste alguno para ti.

El IES Francisco de los Ríos en las redes sociales

Anunciamos que estamos presentes en las redes sociales Facebook y Twitter, donde también compartiremos las novedades de nuestro Centro y las noticias más importantes respecto a Educación.

Suscribirse a RSS - Gaceta