Elaborando un artículo y un póster científico en clase sobre la salud visual

por | 15 de Feb de 2022 | Centro

Desarrollo y resultados del trabajo realizado con los alumnos de 1º Bachillerato A en el que se ha elaborado un artículo científico y un póster sobre la salud visual respecto al uso de las nuevas tecnologías.

El trabajo ha sido realizado por los/as alumnos/as de 1º de Bachillerato A, en la asignatura de Cultura Científica (con la profesora Josefa López) y el objetivo es utilizar diferentes tipos de formatos en los que se puede presentar la información, obtenida mediante una investigación previa.

La hipótesis planteada que sirve de base al artículo es qué relación existe entre el uso continuado de nuevas tecnologías y la salud visual, así como ha sido la evolución comparada con una encuesta elaborada en 2017.

1. DESARROLLO

1.1. Material que se proporciona para elaborar un ARTÍCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN

• Una serie de artículos relacionados con el aumento detectado de los problemas visuales y su relación con el uso de las nuevas tecnologías.

• Cómo se elabora UN ARTÍCULO CIENTÍFICO DE INVESTIGACIÓN.

• Contexto social, económico y laboral del IES Francisco de los Ríos.

• Características y particularidades del IES Francisco de los Ríos.

• N.º de alumnos/as de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos 2021.

• Población del área de influencia en 2017 y 2021 (INE).

• Encuesta realizada en 2017 y resultados de esta.

• Encuesta realizada a todos los estudiantes del centro a través de Formularios de Google Drive. El enlace de la encuesta, junto a un código QR, se le envió vía correo electrónico a los tutores de los grupos y estos se lo pasaron a sus alumnos/as, pero sería mejor pasarlo a los delegados/as de clase y estos vía WhatsApp lo ponen en el grupo-clase y así lo tienen en el móvil, lo cuál les resulta más atractivo para rellenar la encuesta.

1.2. Trabajo a realizar en clase

• Se forman grupos de 4 o 5 componentes.

• Se revisa el material proporcionado en la plataforma Moodle.

• Se busca información, se estructura el trabajo y se reparten tareas entre los componentes del grupo.

• Se utiliza Google Docs, porque es una forma de trabajar todos a la vez en el mismo documento y a su vez compartirlo con la profesora y ésta poder realizar el seguimiento. Además, la información obtenida en la encuesta se presenta mediante gráficos.

• Una vez finalizado el trabajo se envía vía correo o por la plataforma Moodle

1.3. Material para elaborar un PÓSTER CIENTÍFICO

• Cómo se elabora UN PÓSTER CIENTÍFICO.

1.4. Trabajo en clase

• Se utiliza el trabajo de investigación como base y se traslada a otro formato, que sirve para presentar comunicaciones en congresos.

• Exposición oral.

• Calificación por los alumnos.

• Artículo Científico: Todos los artículos se vuelcan en Moodle y cada grupo puntúa a los otros grupos, se pueden ayudar de las rúbricas proporcionadas por el profesor.

Artículo científico

Grupo

Trabajo

Gráficos

Aportaciones

• Póster: Se valora la exposición, presentación y contenido.

Póster científico

Grupo

Participación

(Póster)