Proyecto sobre mitología en la literatura y el arte

por | 6 de Abr de 2022 | Centro

Los alumnos de 1º Bachillerato hemos ido llevando a cabo un proyecto bajo la denominación Mitología en la literatura y el arte, que comenzamos ya en el primer trimestre.

A Dafne ya los brazos le crecían…

Igual que la hermosa Dafne del poema de Garcilaso, nuestro centro va echando raíces en muchos sentidos. En esta ocasión, y desde la materia de Lengua Castellana y Literatura y coordinados por Maribel Fernández Muñoz, los alumnos de 1º Bachillerato hemos ido llevando a cabo un proyecto bajo la denominación Mitología en la literatura y el arte, que comenzamos ya en el primer trimestre. No solo tratamos de familiarizarnos con los mitos clásicos, algo que trabajamos también en la primera evaluación con los grupos de 2º ESO y 3º ESO, poniendo en vigor la proyección que en la actualidad tienen, sino que además, los hemos contextualizado con nuestra materia.

Durante el presente curso escolar, trabajamos la literatura de los siglos de Oro, una época donde no se entendería el arte, la poesía, la pintura… sin la vuelta a los clásicos y por tanto, a los mitos. Por dicho motivo, nuestros alumnos escogieron un poema o un texto literario de cualquier género que incluyera un mito. Debían realizar un análisis de dicho texto a nivel textual (temática, aspectos formales que incluyen la métrica, retórica…), para después centrarse en el uso del mito en el poema. Además, investigamos cómo dicho mito aparece en otras expresiones de las diferentes representaciones artísticas (literatura, pintura, escultura, música, televisión, publicidad…) a lo largo de la historia y sus diferentes etapas. Tratamos de demostrar la permeabilidad de las artes, donde incluimos por supuesto la literatura. Una vez realizado el trabajo de campo e investigación (inventio y dispositivo), era la hora de darlo a conocer (elocutio).

De esta forma, contando con las facilidades que nos ofrecen las TICs, los alumnos presentaron sus trabajos al resto de los compañeros. Genially, Canva, Power Point… fueron algunas de las herramientas usadas. Estas mismas aplicaciones nos sirvieron para realizar otro trabajo en este trimestre: una infografía que explicara una obra de las trabajadas en clase durante este curso. Os compartimos el resultado de alguna de ellas.

Han sido unas actividades muy fructíferas, que han puesto en el candelero lo clásico como algo actual, moderno, vigente en numerosos aspectos de la vida cotidiana que nos rodea. Y es que la cultura y el arte son imperecederos y necesarios, porque sin ellos, el mundo no tendría raíces ni hubiera florecido.